Durante el 2022, cientos de trabajadores de la empresa Potî SA, de Alberto Palumbo, fueron al Ministerio de Trabajo para denunciar a la empresa por despidos injustificados y atrasos salariales. Sin embargo, la cartera nunca atendió estos reclamos hasta la fecha.
Pabla Duré, activista social, informó que los ex trabajadores de Potî SA acudieron al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, lo único que lograron obtener fue la promesa de que los iban a llamar, contacto que nunca se produjo. No hizo nada para sancionar a la empresa. “Les hace firmar una ficha y luego les promete que les van a llamar, pero nunca ocurre tal cosa”.
A raíz de la insistencia de los trabajadores, la cartera les recomienda hacer una denuncia ante la Fiscalía y les sugiere un abogado. Este letrado pidió dinero a las víctimas para iniciar el juicio, hecho que tampoco nunca se concretó.
Debido a esta falta de ayuda de la cartera laboral, los ex trabajadores fueron hasta la casa del mismo Alberto Palumbo para reclamar lo no cobrado. Sin embargo, fueron despedidos del lugar con mucha violencia por parte de los guardias de seguridad, según denuncian.
La activista fue la única que logró ingresar para hablar unos minutos con el empresario. Lo único que logró fue que su asistente anotara el número de cada manifestante y les prometió los desembolsos en cierta fecha para cada uno. De nuevo esto no ocurrió.
“Esta pobre gente llama tiempo después para saber sobre los desembolsos y algunos son maltratados. Otros son convocados para firmar unos documentos que en realidad eran las cartas de renuncia, en las que ellos confirman que cobraron sus sueldos y ya no tienen más nada que reclamar. Esto es aceptado por los trabajadores por la promesa de que serán recontratados en otra empresa del grupo, pero nuevamente esto no ocurre”, explicó.
TRABAJO. Karina Gómez, directora del Trabajo, afirmó que intentaron mediar entre los trabajadores y la empresa, convocando a una reunión tripartita. Sin embargo, ni los manifestantes ni representantes de la empresa acudieron.
Sobre esto, Duré afirmó que esta convocatoria se produjo tiempo después de las primeras reuniones, por lo que ya no confiaban sobre la utilidad de la misma, atendiendo la respuesta que el Ministerio de Trabajo daba a la situación.
500 ex trabajadores de Potî se manifestaron durante el año pasado buscando cobrar salarios y liquidaciones.
“1,9 millones de guaraníes al mes cobraban los trabajadores. En el contrato figuraba otro monto”, afirmó Duré.