19 abr. 2024

Ministerio de Salud monitorea hepatitis de origen desconocido

Observaciones. La Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP también le echó ojo a la aparición de la hepatitis de origen desconocido que ha aparecido recientemente.

“La hepatitis infantil de causa desconocida existió siempre. La alarma no se debe a no identificar su origen sino a la concentración de casos que hubo en el Reino Unido”, explicó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección Genera de Vigilancia de la Salud.

“Hasta hoy no hay datos de un aumento de cuadros realmente en ningún país del mundo. Igualmente seguimos monitoreando las situación a todos los niveles”, agregó.

La dependencia a su cargo lleva adelante algunas acciones dentro de la actual situación.

Entre las actividades se encuentra la evaluación de tendencias de casos de hepatitis virales.

También se fortalece la vigilancia de hepatitis virales, se realiza la evaluación de datos de vigilancia laboratorial y de bancos de sangre, al igual que los datos de hospitales de referencia sobre las hepatitis graves de todas las causas en niños.

A la par se lleva a cabo la comunicación con servicios de salud y sociedades científicas para la notificación de casos sospechosos y probables.

En Paraguay, el monitoreo de esta enfermedad, la B y C, está a cargo de Pronasida.

En el 2021 se diagnosticaron 335 casos de hepatitis B, de los cuales 101 fueron embarazadas y 6 niños menores de 14 años.

En lo que corresponde a la hepatitis C, la última vez que se registraron casos fue en el 2017. En ese entonces estuvieron afectados dos niños.

El brote actual que se ha registrado en 20 países en el mundo suma alrededor de 200 casos. El evento epidemiológico está bajo investigación por parte de la OMS.

En muchos casos, se vio una infección por un tipo de adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis más sobre sus causas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.