País

Ministerio de Salud confirma primer paciente sospechoso de coronavirus

Ingresó al país el pasado 25 de enero y estuvo en China, pero no en inmediaciones de Wuhan. El hombre está estable y aislado en su casa. Critican el paupérrimo control sanitario en el Aeropuerto.

En la mira. El primer caso sospechoso de la enfermedad coronavirus que se registra en el país, confirmó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se descartó otro sospechoso en un hospital privado.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que es un hombre paraguayo de mediana edad, de origen no asiático y que reside en el país. La persona estuvo por China, pero no en la zona de Wuhan, donde hay brote de la enfermedad.

El paciente reside en Asunción e ingresó al país el pasado 25 de enero. “Se encuentra en su domicilio particular en buen estado general. Seguirá siendo monitoreado”, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Tras presentar los síntomas sospechosos, el hombre realizó el autorreporte a Salud Pública, y se tomaron las medidas sanitarias correspondientes. Llama la atención que lo observen desde su domicilio y no desde un centro asistencial como en otros países

El personal de salud extrajo muestra de sangre que se remitió a Atlanta, EEUU, para confirmar o descartar el caso de coronavirus. Los resultados estarán disponibles estimativamente dentro de 5 días.

El aislamiento se recomienda a los que ingresan al país desde China. “Que se mantengan en su domicilio. Aquellas personas que hayan estado en China deben autorreportarse”, ante la sospecha de síntomas.

La enfermedad incuba en un periodo de 14 días, por lo que las personas que ingresan al país provenientes de China, deben estar aislados o en cuarentena para evitar la dispersión del virus, recomienda el ex ministro de Salud, Carlos Morínigo.

CONTROL. De un total de 35 paraguayos que a principio de este mes ingresaron al país provenientes de China, ya se descartaron que 13 padezcan la enfermedad, el resto sigue en monitoreo. El ministro de Salud pidió que se mantenga la calma y que no se prejuzgue que los 35 que ingresaron al país son asiáticos y que portan la enfermedad.

La principal crítica y sicosis radica en que las personas que ingresaron al país este mes no están aisladas sino más bien realizando sus actividades normales. Por otro lado, también está en la mira el escaso control sanitario en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, pese a que Salud dice que se fortaleció puntos de entrada.

El Ministerio de Salud dio a conocer ayer una serie de medidas de protección y prevención para evitar el ingreso del coronavirus al país.

La cifra de afectados en China, se disparó y suman 106 los casos fatales.

Las medidas de protección y prevención ante el riesgo de ingreso al país del coronavirus consisten en el fortalecimiento de la vigilancia en puntos de entrada, la notificación obligatoria de casos sospechosos por parte del personal de salud al Centro Nacional, el autorreporte de viajeros procedentes de Wuhan, China, ante el primer síntoma de enfermedad y la aplicación de prácticas higiénicas.

CORONAVIRUS.png

Aplicar un plan de cuarentena

A las medidas de protección y prevención que estableció ayer el Ministerio de Salud (MSP) contra el coronavirus, el aislamiento de las personas es lo que se debe añadir como protocolo para evitar la eventual dispersión de la enfermedad, señaló el doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud Pública.

“Lo que hay que revisar bien e informar bien es si estas personas vinieron de las zonas de epicentro. Esas personas deben ser controladas por 14 días y estar aisladas. No podemos enviarles a realizar sus tareas normales”.

Si una persona proveniente del epicentro Wuhan, China, al ingresar al país realiza sus actividades normales, en caso de estar infectado, puede contagiar la enfermedad, advirtió el doctor Morínigo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) prepara un plan de contingencia para la atención de los casos.

Dejá tu comentario