País

Ministerio de Salud amplía el horario de centros de testeos

 

Ante el aumento de la cantidad de personas que buscan realizarse el test para detectar el Covid, se empieza a ampliar el horario de atención en algunos puestos.

El Hospital Materno Infantil del Barrio San Pablo, es uno de los lugares que resolvió ampliar su horario. Desde ayer, en dicho centro asistencial la toma de muestras se realiza hasta las 22:00, comentó el doctor Santiago Insaurralde, director de la red de laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

“Estamos viendo todo eso (ampliar horarios) de acuerdo a las necesidades de los usuarios. A medida que van aumentando entonces también utilizaríamos otras estrategias para extender el horario en otros puestos“, adelantó Insaurralde.

Últimamente se vuelven a ver largas filas en los puestos de toma de muestras. Esta es una de las señales principales que indican el rebrote de la pandemia en el país.

Reveló que el lunes se tuvo alrededor de 4.000 en los diferentes puestos en capital y sus alrededores.

“De esa cantidad, más de 1.500 dieron positivo. Esto es alrededor del 30% de las tomas realizadas”, expresó.

Agregó que cuanto más test se están realizando, más se ven los casos positivos de la enfermedad.

El aumento de casos es paulatino. Desde la segunda quincena de este mes se dio al ascenso. “Pero ahora ya tenemos un aumento bastante interesante. Alrededor del 300% ya está subiendo”.

El referente de la red de laboratorios aseguró que cuentan con suficientes insumos. “Nos vamos a tener inconvenientes con eso. Tenemos tanto antígenos como la PCR, en buena cantidad como para afrontar esta nueva ola”, expresó.

El doctor Insaurralde explicó la diferencia entre uno y otro test utilizado para detectar el Covid.

El PCR es utilizado para detectar casos positivos en pacientes internados y que tuvieron contacto con una persona infectada.

Dicha prueba tarda más tiempo, ya que su análisis es más específico y arroja un resultado más preciso en este tipo de situaciones.

También se utiliza para las personas que tuvieron contacto con un caso positivo pero no presentan síntomas de la enfermedad.

En el caso del antígeno, también conocido como test rápido, los resultados pueden estar en cuatro horas o incluso menos.

El responsable de la red de laboratorios del MSP, instó a la población a acudir a los lugares de testeo, sobre todo si presentan síntomas que hagan sospechar

En varios lugares no es necesario haberse agendado previamente.

Dejá tu comentario