29 ago. 2025

Ministerio Público acusó a senador

Los agentes fiscales contra Delitos Económicos y Lavado de Dinero presentaron acusación contra todos los procesados en la causa 13/2019 por el desvío de G. 3.700 millones de los recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este para financiar una campaña electoral y fines particulares.

En el caso están involucrados el senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, como instigador, su esposa Sandra McLeod, ex intendenta, y Alberto Rodríguez Florentín, ex intendente interino, como autores, además de otras 7 personas como cómplices.

La acusación está relacionada con documentos de los años 2017 y 2018 de la administración municipal a cargo de McLeod de Zacarías, en el que los investigadores encontraron hechos nuevos por un caso en el que ya estaban procesados, por un desvío de más de G. 2.100 millones. El escrito fue presentado por dos asistentes fiscales comisionados por los fiscales Natalia Fuster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, ante el Juzgado Penal de Garantías a cargo de Cinthia Garcete.

El caso también es conocido como Frontera Producciones, por ser esta la firma que había sido utilizada para contratar supuestos servicios tercerizados, con el objetivo de desviar el dinero de la Comuna para la campaña electoral, de acuerdo con la imputación fiscal.