21 jun. 2025

Ministerio del Trabajo estará operativo desde el 1 de enero

Con el objetivo de atender y vigilar los derechos y las necesidades laborales más urgentes en el país, el Congreso Nacional sancionó la ley que crea el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En los próximos días, el mismo será promulgado por el Ejecutivo, confirmó Sheila Abed, actual ministra de Justicia y Trabajo.

Indicó que la nueva secretaría representa una necesidad imperiosa para el país, que tiene una población joven con mucho potencial laboral.

“Es el resultado de años de trabajo y debates con los legisladores para poder sancionarla; la misma responde, además, a las recomendaciones de organismos internacionales, que ven las falencias del país en materia de trabajo y seguridad social”, dijo Abed.

Explicó que el presidente de la República, Horacio Cartes, además, designará a otro profesional como ministro en la nueva secretaría, que entrará oficialmente a operar desde el 1 de enero de 2014.

La nueva secretaría de Estado ya cuenta con un presupuesto asignado de alrededor G. 22.500 millones y con 250 empleados, que ya ejercen sus funciones en lo que es el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Abed mencionó que el nuevo ministerio tendrá amplias funciones para ejercer como vigilante y contralor del empleo, especialmente en empresas privadas y públicas.

Agregó que una de las preocupaciones básicas del Gobierno es aportar a la población un organismo que ayude a formalizar el empleo, como una de sus prioridades, y dar a la población las garantías, para contar con todos los beneficios que están previstos en las leyes laborales.

Por otra parte, la ministra dijo que se buscará hacer un seguimiento a las empresas que no están inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Hacienda, mediante un programa que buscará tener una sincronización de los registros al día.

Otro de los puntos que enfatizará la nueva cartera será la capacitación de las personas, para acceder a un empleo formal; el mismo será de conocimiento público una vez que empiece a operar el nuevo ministerio.

La labor de los fiscalizadores también será enfatizada en esta nueva secretaria, ya que serán los sujetos quienes podrán en práctica las plenas funciones del Ministerio del Trabajo. Los mismos tendrán capacitaciones y actualizaciones constantes para ejercer su función.

En cuanto a las instalaciones, Abed indicó que el nuevo ministerio funcionará en el edificio ubicado sobre Luis Alberto de Herrera y Paraguarí.

En cuanto al nombramiento del nuevo secretario de Estado, se estima que en las próximas semanas se conocerá al nuevo titular.

Abed continuará en sus funciones al servicio del Ministerio de Justicia. La misma fue nombrada en el mes de agosto de este año.