25 abr. 2024

Ministerio anula llamativa compra por la pandemia

Última Hora encontró nexos entre cuatro de cinco empresas que fueron invitadas a un proceso de compra del Ministerio de Justicia. El llamado fue anulado, junto con otros realizados por la misma cartera estatal, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

A través del proceso con número de ID 382.020 para la adquisición de tapabocas y termómetros infrarrojos (contratación por excepción), Justicia acabó adjudicando a la firma I&D sociedad anónima la provisión de los insumos, por un valor total de G. 102 millones.

De acuerdo a los documentos publicados a través de la página web de la DNCP, &D sociedad anónima fue una de las cinco empresas que fue invitada a participar, junto a V&M SA, Emsett SRL, Social Farma SA, y V&V SA.

Al hacer un cruzamiento de datos, resalta que la dirección de la firma adjudicada, Jacaranda 1935 casi Yerutí, en Fernando de la Mora, es casi la misma que otra de las invitadas, la de Social Farma SA (solamente varía la numeración).

El número de I&D (celular) no existe o aparentemente fue cambiado, mientras que al llamar al contacto de Social Farma (línea baja), la comunicación de Última Hora fue derivada a Vanessa Scarone, la cual figura como representante legal de otra firma que participó del proceso, V&V SA. La mujer no respondió a nuestras consultas, como tampoco lo hizo Alberto Caballero, de la misma empresa.

Más. Otro aspecto llamativo es que, siempre según los datos de la DNCP, una persona con el apellido Scarone también forma parte de otra de las empresas invitada al proceso, V&M SA. Asimismo, resalta que la respuesta de VyM SA a la comunicación realizada por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Justicia está firmada por Mirna G. Díaz, también representante de V&V SA.

Fuentes consultadas en Contrataciones Públicas y el mismo Ministerio de Justicia explicaron que la conexión entre al menos cuatro empresas llama la atención, lo cual puede ser motivo de una pesquisa.

Finalmente, las que se presentaron fueron I&D, Social Farma y V&V, con sendas ofertas de G. 102 millones, G. 117 millones y G. 121 millones. Lo acordado fue la provisión de 10.000 tapabocas, a G. 3.600 cada uno, y 60 termómetros infrarrojos, a G. 1.100.000 la unidad.

Este proceso fue uno de los cuatro en total realizados por Justicia en el marco de la lucha contra el Covid-19 (ver infografía), de los cuales fueron anulados tres (solo quedó el llamado con ID 382.015).

Por otra parte, la Contraloría pidió ayer a la DNCP datos sobre las personas físicas o jurídicas que han contratado con el Estado en la emergencia sanitaria, además de informaciones relativas a los precios de insumos comprados.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.