12 ene. 2026

Minga Guazú registra repetidos incendios de neumáticos

Un feroz incendio se registró en la madrugada de ayer en una recicladora del distrito de Minga Guazú, donde estaban depositados miles de neumáticos usados. Los bomberos trabajaron más de ocho horas para tratar de controlar el fuego, pero finalmente decidieron vigilar para que no se extendiera a otros predios, ya que era imposible controlar.

La recicladora, donde se picaban los neumáticos para su reaprovechamiento, operaba en un local del kilómetro 20 de la ruta PY02, cerca de una gasolinera y un local gastronómico. Hasta la mañana de ayer, ningún propietario se presentó, ni siquiera para acompañar el trabajo de las tres compañías de bomberos que trabajaban en el lugar, de acuerdo con lo confirmado por los voluntarios.

Los combatientes no pudieron determinar cómo se inició el fuego, ya que cuando fueron llamados las llamas ya se habían extendido a una cantidad de neumáticos, que las volvieron incontrolables. Un camión y un quincho fueron afectados también por el fuego. En el momento del inicio del fuego solo se encontraba el guardia, Angelino Domínguez. Acudieron al sitio voluntarios de las compañías K122 de Minga Guazú, K124 de Santa Rosa del Monday y de K2 de Ciudad del Este, que hasta ayer estaban en el lugar, exhaustos por más de 8 horas de combate intenso.

El distrito de Minga Guazú, en su zona rural, se convirtió en una especie de cementerio de neumáticos usados, que de tanto en tanto son incinerados por los propios responsables, para eliminar los residuos, ya que no hay otra manera. El caso más reciente ocurrió el 23 de enero, cuando en un inmueble del kilómetro 28 Monday, a unos 1.500 metros de la ruta, se quemó una cantidad importante de cubiertas usadas. Los bomberos tuvieron un arduo trabajo en el lugar para evitar que el fuego se propagara a los inmuebles colindantes, teniendo en cuenta el viento y la sequía. EM