18 sept. 2025

Minga Guazú busca ser el municipio cien por ciento inclusivo

Minga Guazú busca convertirse en el primer municipio del Paraguay cien por ciento inclusivo. Este es uno de los objetivos trazados por la actual administración municipal del intendente Diego Ríos (independiente).

Comentó que se trata de un gran desafío desde el punto de vista administrativo, pero con la vigencia de la Ley 6808, que crea las secretarías de discapacidad en las gobernaciones y en los municipios del país, se facilita la asignación de recursos a este sector dentro del presupuesto municipal.

Como otros municipios, la infraestructura de la ciudad no está adecuada para que una persona con alguna discapacidad circule y acceda a diferentes tipos de servicios o lugares públicos sin dificultad. “Tenemos un objetivo y es que Minga Guazú sea la primera ciudad 100% inclusiva del Paraguay. Tenemos una ley que nos da la posibilidad de trabajar sobre esto, de poder dedicarle un presupuesto y de crear espacios inclusivos dentro de nuestro distrito”, manifestó el jefe comunal.

Dijo que hay mucho por hacer en el distrito para avanzar hacia una inclusión real. “Tenemos un compañero con silla de ruedas y en la Municipalidad no tenemos un solo baño preparado para personas como él, y qué será el resto de la ciudad. Lo único que tenemos de inclusivas son las rampas que no es más que picar el cordón y ponerle una pintura azul. Eso es lo máximo que se llegó a hacer en cuanto a inclusión”.

Refirió que el baño de la plaza se tiene que adaptar, así como el de la propia Municipalidad, además de crear más espacios inclusivos dentro de la ciudad. Comentó que con la pandemia hay personas que quedaron con secuelas y con dificultad de movilidad normal.

“Lastimosamente, después de la pandemia, mucha gente también se quedó en silla de ruedas. Suelo observar desde el gabinete o cuando hago un recorrido por la ciudad. Es un gran desafió”, señaló.