21 abr. 2024

Minera de Guairá estima producir 8,5 kilos de oro al mes

La compañía canadiense Latin American Minerals, que tiene su mina en Paso Yobai, Departamento de Guairá, emitió un nuevo reporte sobre sus operaciones en Paraguay. Remarcó la buena proyección existente y, si bien ahora mismo la producción está parada porque están modificando la tecnología de la planta, se avizora un incremento en la extracción de oro para el 2016.

Trabajos.  Lampa llamó Independencia a su mina en Guairá.

Trabajos. Lampa llamó Independencia a su mina en Guairá.

De acuerdo con el informe, se contrató a la consultora internacional Boyd para que realice la evaluación y la firma afirmó que si se ajustan las técnicas se podrá subir la generación del preciado metal a 300 onzas (8,5 kilos) por mes en todo este año. Anteriormente podía producir 6 kilos mensuales.

Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa (filial nacional de la corporación), comentó que es necesario hacer el proceso de reingeniería en los procesos para mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Por otro lado, informó que están volviendo a tener problemas con los pobladores de la comunidad, quienes fungen como mineros informales. Señaló que en febrero y marzo personas inescrupulosas volvieron a ingresar al predio privado de Lampa para hacer excavaciones y extraer oro ilegalmente. Benítez pidió protección a las autoridades del Estado, principalmente al Viceministerio de Minas.

Hace un par de años, tras varias invasiones, Lampa y los pobladores firmaron un acuerdo por el cual la minera otorgó hectáreas a los lugareños para que busquen oro y así no perjudiquen las operaciones de la compañía.

ANTECEDENTES. En mayo de 2012, Lampa produjo su primera barra de oro, que pesó más de seis kilos, se envío a la matriz canadiense y se vendió por USD 276.000. Posteriormente, en noviembre envió dos barras que totalizaron 10 kilos y representaron cerca de USD 400.000. En febrero de 2013 remitió nueve kilos y cerró el 2014 con una producción cercana a los 50 kilos del dorado metal.

El 2015 no fue un año óptimo para la producción, de acuerdo con las explicaciones de Benítez, dado que el terreno del que se extraen los materiales ameritaban nuevas técnicas y estrategias.

Las barras de oro se envían a Canadá y Lampa abona regalías al Estado por la explotación de oro. Equivalen al 5% de la producción (venta) y se pagan trimestralmente. La minera tiene 6.500 hectáreas para la explotación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.