28 mar. 2024

Millones en bienes, denominador común de los clanes en el poder

Conocidos clanes familiares experimentaron a lo largo de los años, colgados del presupuesto público, notorios crecimientos patrimoniales.

Del ruedo político, se enriquecieron a costa del Estado. A continuación se mencionan, a modo de ejemplo, algunos clanes con un buen pasar económico.

Arrancamos con el clan Núñez encabezado por el diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada cartista de la Cámara Baja.

Núñez, quien se había iniciado en la vida política en el año 2001 como concejal municipal de Villa Hayes, empezó un rápido ascenso económico a partir del 2006, tras ser electo intendente. Ese crecimiento se aceleró desde el 2010, cuando asumió la Opaci.

Cuando fue designado asesor político del ex presidente Horacio Cartes, en el 2013, declaró un patrimonio por G. 2.864 millones, y cinco años después, al asumir como diputado, afirmó que su patrimonio ascendía a G. 10.222 millones.

En el 2019 rectifico su DJ y redujo unos G. 5.587 millones su patrimonio. Bachi alegó haber “consignado mal algunos bienes y el valor”. Su patrimonio neto entonces disminuyó a G. 4.635 millones.

Al año siguiente su patrimonio bajó aún más, quedando en G. 3.562 millones, por un préstamo de la Cooperativa San Cristóbal de G. 1.073 millones que declaró como pasivo.

En su última manifestación de bienes ante la Contraloría, Núñez declaró seis inmuebles en Villa Hayes por valor de G. 1.912 millones y dos camionetas por G. 595 millones. Apuntó acciones en la empresa Astilleros Villa Hayes SA por G. 1.980 millones.

Como ingresos mensuales registró su salario de G. 32.774.000, la suma de G. 22 millones como “gerente general” y G. 5 millones en concepto de alquileres.

Nidia Cabrera Zaracho, ex concejala municipal de Villa Hayes y pareja sentimental del diputado Núñez, también registró un incremento en su patrimonio, en un periodo de tres años.

En su declaración jurada de 2019, la entonces edil manifestó activos por G. 4.935 millones, integrados, entre otros, por 22 inmuebles valuados en G. 2.600 millones. Declaró acciones en la empresa Distri Chaco SA por G. 1.100 millones.

Su patrimonio neto ascendía a G. 4.523 millones, por deudas que sumaban G. 412 millones, que señaló como su total pasivo.

En el 2021, Cabrera declaró el aumento de sus activos con la adquisición de otra propiedad, valorada en G. 25 millones, y de más acciones en la firma Distri Chaco.

Sus activos aumentaron a G. 6.283 millones. La cantidad de once acciones que afirmó poseer en el 2019 pasó a 27 el año pasado, por G. 2.700 millones, de acuerdo con los documentos.

Señaló deudas por G. 635 millones como su total pasivo, quedando su patrimonio neto en G. 5.647 millones, es decir, G. 1.124 millones más de lo que declaró en el 2019.

Entre el 2007 y 2017 compró gran parte de sus propiedades, principalmente en Presidente Hayes.

Cabrera es actualmente la suplente de la hija de Bachi, Sol Núñez Lovera, quien fue electa concejala de Villa Hayes para este periodo.

La joven, de tan solo 23 años, declaró un sorprendente patrimonio tras asumir el cargo. En noviembre de 2021, Sol declaró activos por G. 440 millones. Entre sus bienes figuran G. 50 millones en efectivo, depósitos por G. 5 millones, un inmueble en Villa Hayes valuado en G. 60 millones y una camioneta valorizada en G. 85 millones.

Asimismo, hizo constar en su DJ, nada más y nada menos que un buque arenero por valor de G. 200 millones.

Como pasivo declaró G. 5 millones, totalizando su patrimonio neto G. 435 millones. Indicó como ingresos mensuales su salario de G. 17 millones, honorarios por G. 4.500.000, y la suma de G. 30 millones correspondientes a la arenera.

CLAN SALOMÓN.

Otro clan de buen pasar económico, de acuerdo con declaraciones juradas es el liderado por el titular del Congreso, el senador abdista Óscar Cachito Salomón.

En su primera declaración jurada, del año 2003, el entonces diputado señaló un patrimonio por G. 2.856 millones, compuesto por una cuenta bancaria con G. 490 millones, dos inmuebles en San Lorenzo por G. 1.850 millones, tres vehículos por G. 300 millones y muebles por G. 120 millones. Había declarado pagarés a su favor por G. 150 millones.

En el 2018, ya siendo senador, declaró activos por G. 5.205 millones. Manifestó tener G. 1.700 millones en efectivo y cuentas a cobrar por G. 800 millones.

Apuntó entre sus activos tres inmuebles valuados entonces en G. 1.640 millones y cuatro vehículos por G. 790 millones. Señaló deudas por G. 72 millones como su pasivo.

Su patrimonio neto ascendía a G. 5.133 millones.

La manifestación de bienes que presentó en julio del año pasado, tras asumir como presidente del Congreso por segundo periodo consecutivo, muestra un exponencial crecimiento de su patrimonio.

Declaró activos por G. 6.335 millones, integrados por G. 380 millones en efectivo, cuentas a cobrar por G. 250 millones, dos propiedades valuadas en G. 4.200 millones, dos camionetas por G. 1.080 millones, entre otros.

Como pasivo manifestó G. 72 millones, siendo entonces su patrimonio neto G. 6.263 millones.

Su hijo, electo intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, declaró tras dejar su cargo de ministro de la Juventud, en julio de 2021, un patrimonio por G. 3.135 millones. De G. 5 millones en efectivo pasó a tener G. 92 millones al asumir en noviembre de ese año como jefe comunal. Declaró acciones en las firmas Bamberg y Campo W SA por G. 3.130 millones. Su patrimonio neto creció a G. 3.221 millones.


AFERRADOS AL ESTADO. Cuestionados, pero intocables, extienden su hegemonía.

ACAUDALADOS. Se enriquecieron a costa del Estado, sin distinción de banderías políticas.

2.864
millones de guaraníes había declarado como patrimonio Bachi Núñez en 2013, cuando fue designado asesor.

10.222
millones de guaraníes declaró en 2018 al asumir como diputado. Después rectificó su DJ y redujo el monto.

1.130
millones de guaraníes creció el patrimonio del senador Óscar Salomón en solo tres años, muestran DDJJ.

Gómez Verlangieri declaró un patrimonio neto por G. 7.000 millones y que no tiene deudas
Optaciano Gómez Verlangieri, de 74 años de edad, que recuperó la Municipalidad de Limpio para su clan familiar, declaró un sorprendente crecimiento patrimonial.
El veterano político liberal manifestó ante la Contraloría un patrimonio por G. 7.167 millones. En su declaración jurada presentada en noviembre del año pasado no aparecen deudas.
Declaró seis inmuebles, todos en Limpio, feudo del clan Gómez Verlangieri, por G. 6.700 millones y vehículos valorados en G. 467 millones.
Este clan tuvo un dominio casi absoluto en toda la transición a la democracia, siendo el patriarca Optaciano Gómez Verlangieri, varias veces intendente, como también sus hermanos Ángel Gómez Verlangieri –forzado a renunciar por un escándalo sexual– y el ex senador Ramón Gómez Verlangieri.
Optaciano tuvo un cargo en el gobierno de Fernando Lugo en la cementera estatal INC. En el año 2008 dijo poseer tres inmuebles, valuados entonces en G. 65 millones, vehículos por G. 360 millones. Como pasivo había declarado G. 145 millones.
Su hermano, el ex senador, había declarado en su última manifestación de bienes de octubre de 2019, activos por G. 895 millones.
El clan tuvo un solo tropiezo electoral en todos estos años y fue cuando perdió en la anterior contienda electoral.

6.700
millones de guaraníes declaró el intendente que posee solo en inmuebles, todos en Limpio, feudo del clan.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.