29 mar. 2024

Millonarias pérdidas en incendio de planta yerbatera en Colonias Unidas

Se quemaron dos de los tres molinos industriales, las máquinas envasadoras, las mezcladoras de yerba con hierbas naturales, los equipos de laboratorio y parte de la infraestructura edilicia.

Quemados. Tras doce horas, el fuego fue controlado, no sin antes destruir 250.000  kilos de yerba mate lista para la entrega.

Quemados. Tras doce horas, el fuego fue controlado, no sin antes destruir 250.000 kilos de yerba mate lista para la entrega.

Unos 250.000 kilos de yerba mate elaborada, listos para ser llevados al mercado, se quemaron durante el incendio del sector industrial de la sección Yerba de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en el parque industrial en su sede central de Obligado, Departamento de Itapúa.

El siniestro se produjo en la noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas, y recién 12 horas después se pudo controlar mediante el arduo trabajo de bomberos voluntarios de Obligado, Hohenau, Bella Vista, Trinidad, Capitán Miranda y Encarnación.

También se quemaron dos de los tres molinos industriales ubicados en el lugar, las máquinas envasadoras, las mezcladoras de yerba con hierbas naturales, los equipos de laboratorio y parte de la infraestructura edilicia. No fueron afectados depósitos de yerba cancha, hojas estacionadas y de hierbas naturales utilizadas para la yerba compuesta. El molino que no fue afectado por el fuego es el que está en la nueva planta de producción e industrialización de la yerba suave, en tanto los molinos de yerba de línea económica y de la yerba tradicional fueron totalmente incinerados.

EVALÚAN DE PÉRDIDAS. Anteriormente el nuevo secadero de yerba, ubicado en otro sector del parque industrial, también había sufrido dos incendios, en poco tiempo uno de otro. Pero la industria central, elaboradora de la yerba, es la primera vez que sufre un siniestro de tamaña magnitud, según dijo el gerente general de la empresa, René Becker.

“Sufrimos muchas pérdidas que aún no podemos precisar porque tenemos que hacer las evaluaciones correspondientes y seguramente en unos meses volveremos a producir en la capacidad que veníamos haciendo porque primero se tiene que derrumbar toda la estructura dañada y levantarla de nuevo, lo que llevará mínimo unos seis meses”, dijo el gerente general de la firma.

Sin embargo, en unas dos semanas probablemente se estará reactivando el envasado de yerba utilizando el molino no afectado para satisfacer mínimamente el mercado. “Tenemos stock de yerba en estos momentos en nuestras sucursales de todo el país, pero trataremos de reactivar el sector industrial que no fue afectado y recurriremos a la prestación de servicio de industrias yerbateras de la zona para proveer normalmente al mercado mientras dure el tiempo de reparar totalmente todo lo dañado en nuestra industria yerbatera”, dijo Becker. El origen del incendio tampoco se pudo precisar, aunque existe la sospecha de que fue por un cortocircuito.

“Todo lo quemado, tanto la yerba como las maquinarias y el local edilicio, está asegurado y ya los peritos de la empresa aseguradora están trabajando para determinar el origen del siniestro”, dijo el gerente general de la firma.

Unos 100 empleados entre operarios de la industria y vendedores fueron afectados por el incendio. “Todos ellos serán reubicados provisoriamente en otros sectores de la cooperativa y algunos gozarán de sus vacaciones durante el tiempo en que la industria no estará trabajando”, dijo Becker. “Nadie se va a quedar sin trabajo”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.