Interior

Millonarias pérdidas en incendio de planta yerbatera en Colonias Unidas

Se quemaron dos de los tres molinos industriales, las máquinas envasadoras, las mezcladoras de yerba con hierbas naturales, los equipos de laboratorio y parte de la infraestructura edilicia.

Unos 250.000 kilos de yerba mate elaborada, listos para ser llevados al mercado, se quemaron durante el incendio del sector industrial de la sección Yerba de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en el parque industrial en su sede central de Obligado, Departamento de Itapúa.

El siniestro se produjo en la noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas, y recién 12 horas después se pudo controlar mediante el arduo trabajo de bomberos voluntarios de Obligado, Hohenau, Bella Vista, Trinidad, Capitán Miranda y Encarnación.

También se quemaron dos de los tres molinos industriales ubicados en el lugar, las máquinas envasadoras, las mezcladoras de yerba con hierbas naturales, los equipos de laboratorio y parte de la infraestructura edilicia. No fueron afectados depósitos de yerba cancha, hojas estacionadas y de hierbas naturales utilizadas para la yerba compuesta. El molino que no fue afectado por el fuego es el que está en la nueva planta de producción e industrialización de la yerba suave, en tanto los molinos de yerba de línea económica y de la yerba tradicional fueron totalmente incinerados.

EVALÚAN DE PÉRDIDAS. Anteriormente el nuevo secadero de yerba, ubicado en otro sector del parque industrial, también había sufrido dos incendios, en poco tiempo uno de otro. Pero la industria central, elaboradora de la yerba, es la primera vez que sufre un siniestro de tamaña magnitud, según dijo el gerente general de la empresa, René Becker.

“Sufrimos muchas pérdidas que aún no podemos precisar porque tenemos que hacer las evaluaciones correspondientes y seguramente en unos meses volveremos a producir en la capacidad que veníamos haciendo porque primero se tiene que derrumbar toda la estructura dañada y levantarla de nuevo, lo que llevará mínimo unos seis meses”, dijo el gerente general de la firma.

Sin embargo, en unas dos semanas probablemente se estará reactivando el envasado de yerba utilizando el molino no afectado para satisfacer mínimamente el mercado. “Tenemos stock de yerba en estos momentos en nuestras sucursales de todo el país, pero trataremos de reactivar el sector industrial que no fue afectado y recurriremos a la prestación de servicio de industrias yerbateras de la zona para proveer normalmente al mercado mientras dure el tiempo de reparar totalmente todo lo dañado en nuestra industria yerbatera”, dijo Becker. El origen del incendio tampoco se pudo precisar, aunque existe la sospecha de que fue por un cortocircuito.

“Todo lo quemado, tanto la yerba como las maquinarias y el local edilicio, está asegurado y ya los peritos de la empresa aseguradora están trabajando para determinar el origen del siniestro”, dijo el gerente general de la firma.

Unos 100 empleados entre operarios de la industria y vendedores fueron afectados por el incendio. “Todos ellos serán reubicados provisoriamente en otros sectores de la cooperativa y algunos gozarán de sus vacaciones durante el tiempo en que la industria no estará trabajando”, dijo Becker. “Nadie se va a quedar sin trabajo”, dijo.

Dejá tu comentario