Interior

Millonaria multa a la Junta de Saneamiento de Hohenau

 

El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, (Mades) notificó a la Junta de Saneamiento de Hohenau, en el Departamento de Itapúa, para que abone la suma de G. 280.000.000 a dicha secretaría de Estado por una contravención.

El motivo es que la Junta no respondió a ninguna nota del Mades sobre el reclamo de una denuncia donde se evidenció el derrame de efluentes cloacales a un arroyo del centro urbano de Hohenau.

La actual comisión directiva de la Junta de Saneamiento de Hohenau dio a conocer la millonaria demanda del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señalando que la responsabilidad es de las anteriores directivas de la Junta. En el año 2019, una vecina del barrio Primavera de nombre Alba Báez, concejala municipal en ese entonces, presentó una denuncia advirtiendo que efluentes cloacales eran vertidos a un cauce hídrico de su barrio, cauce que desemboca en el caudaloso arroyo Capiibary, a pocos kilómetros del centro urbano de Hohenau. La denuncia derivada al Mades motivó la presencia de técnicos de dicho ministerio que verificaron el lugar. Tras eso, enviaron varias notas a la Junta de Saneamiento, notas que jamás fueron contestadas. Dada la situación, el Mades determinó la referida multa.

La Junta de Saneamiento es la institución que distribuye el agua potable y administra el alcantarillado sanitario a la comunidad. Los directivos actuales solo pudieron darse cuenta del problema cuando la Junta recibió la notificación el pasado 3 de junio del presente año.

Según Jorge Dávalos Parra, actual presidente, tras recibir la notificación, se encargaron de revisar todas las actas de las reuniones y asamblea de la Junta, pero en ninguna parte encontraron las notificaciones ni información alguna sobre el problema planteado. NM

Dejá tu comentario