Mundo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú

 

Miles de venezolanos que no pudieron ingresar a Perú por la frontera norte antes de que entrara en vigor el sábado la exigencia de visa humanitaria han optado por solicitar refugio, informó ayer el Gobierno peruano.

Según informaron ayer fuentes de la Cancillería de Perú, el sábado se presentaron en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, región que limita con Ecuador, 3.753 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos, correspondiente a 4.475 personas. La diferencia del número de solicitudes con el número de personas responde a que en una sola solicitud se puede incluir a miembros de una familia, precisaron.

Además de ellos, también pudieron ingresar a Perú, sin una visa humanitaria, aquellos grupos que forman parte de las excepciones establecidas por el Gobierno peruano, como los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad; las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años. Para su ingreso al Perú, a ellos solo se les solicita su cédula de identidad en el control fronterizo. Asimismo, a los menores de edad cuyos padres están en Perú solo se les exige la presentación de la partida de nacimiento.

reunión de la UE. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan hoy en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una solución política a la crisis venezolana y las consecuencias de la aplicación de la ley Helms-Burton sobre Cuba por parte de EEUU, entre otros asuntos de actualidad. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros sobre los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias.

Igualmente, dará cuenta de la reunión que mantuvo recientemente el grupo de contacto internacional –impulsado por la UE para promover condiciones en las que se puedan celebrar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela– con el grupo de Lima, compuesto por países americanos críticos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

VISITA DE BACHELET. El opositor venezolano Henrique Capriles pidió AYER a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no dejarse seducir por el Gobierno de Maduro durante su visita a Venezuela los próximos días 19, 20 y 21 de junio. “No se deje seducir por quienes esperan verla bailando encima de los mismos muertos que ellos celebran, mientras se ponen medallitas de hojalata ideológica”, dijo Capriles.

Dejá tu comentario