29 mar. 2024

Miles marchan en Chile pese a los gestos de conciliación de Piñera

Disturbios. Valparaíso es una de las zonas más afectadas por los saqueos en Chile.

Disturbios. Valparaíso es una de las zonas más afectadas por los saqueos en Chile.

Miles de personas marchaban por las calles de Santiago y otras ciudades de Chile en respuesta a un llamado a huelga general en medio de las masivas protestas desatadas hace seis días con saldo de 18 muertos, pese a los gestos de conciliación del presidente Sebastián Piñera.

Estudiantes, jubilados, profesores, funcionarios públicos y miembros de los servicios de salud pública acogían el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otra veintena de organizaciones sociales, en medio del estado de emergencia y el toque de queda que rige en el país desde hace 4 días, en el peor estallido social en Chile en al menos 3 décadas. Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron este miércoles al listado oficial de 18 muertos, 5 de ellos por acción de las fuerzas del orden.

PEDIDO DE PERDÓN. Jaqueado por una indignación popular que parece lejos de aplacarse, Piñera pidió “perdón” el martes en la noche y reconoció su “falta de visión” para anticipar el estallido, cambiando el tono dos días después de afirmar que el país estaba “en guerra”.

El mandatario además anunció un paquete de medidas, entre ellas mejorar las pensiones de los más pobres, suspender un aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y aumentar los impuestos a sectores de mayores ingresos.

También planteó reducir las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto a la disminución del número de congresistas y limitación de reelecciones.

Pero las medidas no dejaron satisfecho a gran parte de la población.

“Me parece absolutamente una burla. ¿Cree que con esto va a calmar al pueblo? No...”, dijo la manifestante Ximena Gutiérrez.

Los sindicatos coinciden con el descontento social que estalló el viernes con fuertes protestas por el alza –luego suspendida– de 3,75% del precio de la tarifa del metro en Santiago.

REPRESIÓN. Los chilenos observan incrédulos escenas que parecían olvidadas, como personas que se identifican con su nombre mientras son detenidas por Carabineros o militares para que quede constancia del hecho y se les pueda seguir el rastro.

Desde que el viernes se intensificaron los disturbios, las Fuerzas Armadas tomaron el control del orden público en buena parte del país y comenzaron los toques de queda nocturnos, las redes sociales son un hervidero de videos con detenciones violentas y ataques con armas contra ciudadanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constató 2.138 detenidos y 376 heridos, 173 por armas de fuego.


Fuerzas Armadas llaman a reservistas
El Ministerio de Defensa de Chile llamó al servicio activo a reservistas del Ejército, a cargo de la seguridad de Santiago y varias ciudades tras el decreto de estado de emergencia que rige hace 5 días para hacer frente al estallido social. Desde el Ministerio de Defensa se informó que los voluntarios citados no van a salir a las calles a patrullar. “Se hace un llamado extenso para armar listas y de esas listas se elige a los reservistas que se consideren útiles a las tareas a desarrollar”, acotó una fuente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.