24 feb. 2024

Milda Rivarola lanza Imagoteca Paraguaya, una página de memorias visuales

La analista e historiadora Milda Rivarola lanzó una página web que contiene casi 3.000 imágenes de su colección sobre las memorias del país y las puso a disposición de la sociedad en general.

Milda Rivarola.JPG

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: ÚH Edición Impresa

Milda Rivarola compartió a través de su usuario de Facebook en la tarde del domingo la presentación de su página web denominada Imagoteca Paraguaya, que contiene una amplia memoria visual acerca del país.

Comentó que decidió poner a disposición de la gente este acervo, que forma parte de su colección privada de imágenes, en imagoteca.com.py.

La página web contiene casi 3.000 imágenes, entre ellas fotografías oficiales, de la vida cotidiana, monedas, grabados, cartografías y cartas postales del país, que están disponibles por categorías.

Le puede interesar: Álbum Paraguay ilustrado se presenta hoy en El Cabildo

“Me percaté que la colección individual, algunas dispersas que todavía no estaban referenciadas, constituían un acervo en sí, esa cantidad de colección que tenía”, afirmó la historiadora en la presentación de Imagoteca Paraguaya.

“Eso coincidió con el comienzo de la pandemia, lo que me permitió bastante tiempo para clasificar y contraté a dos personas para que desarrollaran la página, lo que me llevó hasta el último año de pandemia”, acotó en otro momento sobre su proyecto.

Rivarola explicó que la colección se volvió en una tarea colectiva cuando comenzó a compartir parte de su colección en sus redes sociales y dijo que la idea no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas.

Más detalles: Muestra con imágenes de Asunción de antaño

“Cuando me topé con las fotos, muchas de ellas sin autor, sin nombre, eso se comenzó a convertir en una tarea conjunta porque las personas empezaron a dar información de los lugares o si se trataba de un familiar. Esto me permitió también que gente amiga y conocida donara piezas y me dijera: A vos te va a servir más”, relató.

La colección de Milda Rivarola tiene 40 años y en los últimos cincos años incorporó otras colecciones.

La analista e historiadora subrayó que anteriormente no se consideraba la imagen como una fuente para la historia, pero que el concepto cambió a partir de los años 30 cuando los historiadores comenzaron a subir imágenes como ilustración de sus escritos.

Más contenido de esta sección
Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.
El festival Cosquín Rock Paraguay anunció su cartel para el 14 de mayo en el Jockey Club. En una de las noticias más esperadas por los fans, la banda argentina Divididos vuelve al país tras 18 años.
Este viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural El Jardín del Jaguareté (Estero Bellaco 153 y Patricios), se proyecta el documental Cuchillo de Palo, dirigido por la cineasta Renate Costa. Tras la exhibición, se procederá a un debate sobre el filme, con la participación del periodista Manuel Cuenca. El acceso es libre y gratuito.
Karol G se coronó como la reina de Premio Lo Nuestro (PLN) de 2024, al ganar nueve galardones, en una noche en la que Maluma, el más nominado, empató con Peso Pluma, Carin León y Shakira con cuatro galardones cada uno.
La agenda cultural de este último fin de semana de febrero está marcada por el teatro, la buena música, recorridos y, por sobre todo, un delicioso y refrescante tereré.
De 08:00 a 20:00, en la Plaza de la Democracia se llevará adelante la tradicional Expo Tereré con más de 50 artesanos de todo el país, quienes presentarán sus variados productos.