29 mar. 2024

Miguel Prieto renuncia a la Comuna de CDE y buscará su reelección

Minutos después de la dimisión, la Junta Municipal se reunió y aceptó y convocó a elecciones. Por 8 votos a favor y uno nulo fue electo Hugo Benítez, perteneciente al equipo político saliente.

Sin demora. Tras la dimisión de intendente la Junta Municipal eligió a Hugo Benítez como nuevo jefe comunal esteño.

Sin demora. Tras la dimisión de intendente la Junta Municipal eligió a Hugo Benítez como nuevo jefe comunal esteño.

Luego de varios días de negociaciones, finalmente Miguel Prieto logró una mayoría en la Junta Municipal para dejar en la intendencia a alguien de su confianza, el concejal Hugo Benítez, quien fue electo para sucederlo por mayoría de votos. Ayer a la mañana presentó su renuncia al cargo de intendente municipal de Ciudad del Este al cuerpo colegiado, que se reunió en sesión extraordinaria y aceptó sin más trámites.

La aceptación, se procedió a la elección del nuevo intendente recayendo la responsabilidad en el concejal Benítez, por 8 votos a favor y un voto nulo. Participaron de la sesión los colorados Nery Chávez, Alejandro Zacarías, Perla Rodríguez de Cabral y Miguel Coronel. Los liberales Teodoro Mercado, María Portillo y Javier Bernal, además de los concejales Herminio Corvalán del Partido Popular Tekojoja y Hugo Benítez. Estuvieron ausentes los concejales colorados Lilian González de Aguinagalde, Juan Ángel Núñez y Celso Kelembú Miranda. Benítez se convirtió en concejal municipal en el año 2019, cuando Prieto fue electo intendente municipal y renunció a su cargo para asumir la administración. El ahora intendente era suplente. “Hicimos lo humanamente posible para llevar adelante la institución con las armas que teníamos. Creo que salgo con la frente en alto y a partir de ahora a salir a la calle a buscar los votos necesarios para volver a ocupar el sillón de la intendencia municipal”, refirió Prieto tras confirmar que su renuncia obedece a la repostulación al cargo de por el movimiento Conciencia Democrática del Este (CDE).

Recordó que el lunes debe afrontar un juicio oral, consecuencia de su paso por la intendencia y luego se tomará unas vacaciones hasta las internas del 20 de junio, para luego trabajar por su candidatura con miras a las elecciones del 20 de octubre.

SATISFECHO. Aseguró que se va satisfecho por el trabajo realizado, admitiendo que se puede mejorar. “Pero ahora me toca salir a hacer campaña en esta pandemia, es algo nuevo para nosotros, sabemos que es una situación difícil, pero es lo que nos toca vivir en este momento”. Afirmó que peor de lo que encontró cuando asumió la intendencia no deja. “Reducimos la deuda, en 60%. Hay dinero para pagar salario, se tiene un flujo de caja importante, obviamente que no estamos de manera excelente como quisiéramos, pero creo por lo menos estable estamos dejando esta institución”.

Recordó que cuando asumió el cargo encontró una superpoblación de funcionarios, una millonaria deuda, con proveedores desesperados y mucha inestabilidad. “Yo creo que conseguimos domar un poco la institución y dotarlo de estabilidad. En dos años hicimos muchas obras y conseguimos demostrar que se puede”. No supo de decir cuánta plata dejó en caja, pero aseguró que están garantizados los fondos para cumplir con los compromisos pendientes. “Unos G. 34.000 millones de Royalties, además de Fonacide y fondos propios”. El nuevo intendente, el abogado Benítez, adelantó que su función será mantener la estabilidad y seguir realizando los proyectos iniciados por el Prieto y si hay alguna manera, impulsar algunos proyectos propios, si bien el tiempo es corto, ya que se está prácticamente cerrando el ciclo de este Gobierno municipal indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.