28 mar. 2024

Miguel Celular: De humilde vendedor a líder de megaorganización narco

Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular, comenzó como un humilde vendedor de teléfonos celulares y luego de unos años se convirtió en el jefe de una organización, que según las autoridades se dedica al tráfico de drogas a gran escala.

El alias con el que es conocido en el submundo de la droga se debe a que antes de ingresar al mundo delictivo, se dedicaba a la compra y venta de teléfonos celulares en Pedro Juan Caballero.

Desde principio de los 2000 ya se tienen registrados algunos movimientos en el tráfico de drogas de donde fue escalando poco a poco, para terminar siendo el líder de una organización como jefe y financista.

Su trabajo era el de coordinar el envío de cargamentos de cocaína a través de barcos desde puertos paraguayos a ciudades europeas o del Oriente Medio, como Israel.

A este país pretendía enviar 2.331 kilos de la droga escondidos en bolsas de carbón que se incautaron el 19 de octubre de 2020, en el puerto privado Terport de Villeta.

Para realizar la operación, los intervinientes presumen que contó con la cooperación de Christian Turrini, supuesto intermediario con empresas del extranjero y de su socio Alberto Ayala Jacquet, dueño de una empresa dedicada a la producción de carbón digital.

Las pesquisas revelan hasta el momento que la droga venía desde Bolivia, pasaba por territorio paraguayo, donde se la clasificaba y se la mimetizaba entre cargas de carbón, chía o soja que se exportaban de forma legal.

Además del narcotráfico, Miguel Celular aparentemente manejaba un esquema de lavado de dinero, para poder hacer circular el dinero que obtenía, producto del negocio ilícito.

Los intervinientes detuvieron a presuntos miembros de la organización, como Hugo Antonio Meza Huespe, propietario de la playa de vehículos HM Automotores; también figura como dueño de varias empresas que serían de fachada y de casas dedicadas a préstamos, empeños y otros rubros. Se lo considera el administrador de la organización.

También está detenida su pareja, María Silvia Lezcano Monges, en cuyo nombre se adquirieron varios bienes de dudosa procedencia, entre otros. Anoche, Miguel Servín fue imputado por tráfico internacional de drogas y asociación criminal.

VíNCULO CON EL PCC. El ascenso meteórico de Celular en el mundo del crimen organizado sería por su alianza con grupos como el Primer Comando de la Capital (PCC) y con capos de la zona.

Un hermano suyo, Denis Servín alias Pimienta, fue asesinado en Pedro Juan Caballero. Para los investigadores, Pimienta era miembro del PCC y operaba con Levi Adriani Felicio, brasileño que fue expulsado del país en el 2019.

A los hermanos se les atribuyen varios crímenes y uno de ellos es el de la irrupción a una comunidad indígena en Oro Verde, Bella Vista Norte, donde con hombres fuertemente armados habrían ido a buscar una avioneta narco que capotó en la zona.

Pimienta dejó de existir en agosto de este año, cuando sicarios lo abordaron y acabaron con su vida, con más de 30 balazos repartidos en varias partes del cuerpo.

El fiscal adjunto antidrogas, Marco Alcaraz, resaltó la importancia de la detención de Miguel Celular y los miembros de su estructura, una materia pendiente de la institución. “A través de este trabajo sigiloso pudimos establecer quién es jefe de la organización. Tenemos toda la estructura que tiene que ver con el tráfico. También la estructura que sirve de soporte para el blanqueo de esos ingresos ilícitos”, expresó.

Alcaraz, junto a la titular de la Senad, Zully Rolón, y los fiscales Ysaac Ferreira y Elva Cáceres brindaron detalles de los operativos a través de una rueda de prensa.

Exhibieron algunos de los bienes incautados como vehículos de alta gama, motocicletas, embarcaciones. La suma de todo lo incautado sería de USD 10 millones.

Agentes y fiscales antidrogas dieron detalles de la detención del hombre, que presuntamente lideraba el esquema de envío de cocaína a gran escala a Europa y a otras partes del mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.