24 abr. 2024

Mientras Covid sigue en caída libre, viruela del mono avanza en silencio

Ya pasaron más de 100 días y tanto en Paraguay, en la región como en el mundo entero, los contagios de Covid-19 se estancaron hacia abajo. “Llama la atención, y es una buena noticia, que en las regiones del mundo no hay un aumento considerable ni muy importante de Covid; hay uno que otro aumento, pero en líneas generales no representan un peso importante en los números de la pandemia. De hecho la OMS acaba de sacar un informe en el que habla de un descenso global de los casos”, manifestó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

La semana pasada se vio que en Europa estaban subiendo otra vez los casos de Covid, “lo cual dice que acá dentro de unos meses otra vez vamos a tener un aumento”, estimó. Pero, en el viejo continente tras ese ascenso ahora presenta un descenso importante.

“Alemania, Francia e Italia estaban mostrando un aumento de casos, por su ingreso al periodo de invierno. Pero, ese aumento prácticamente es la mitad de la ola anterior. O sea, esta ola –al menos lo que acaba de ocurrir– no está siendo muy importante; lo cual nos da una perspectiva de lo que puede llegar a ser, si es que aumentan los casos a nivel regional”, aventuró.

En el Cono Sur, el único país que tuvo un aumento es Chile. El resto –Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú- está con indicadores muy bajos.

“Ya estamos superando los 100 días de un descenso o una estabilidad con números muy bajos. 12 de las 18 regiones sanitarias están sin casos confirmados en las últimas semanas. Todos los distritos del país se encuentran con nivel de transmisión comunitaria 1, nivel bajísimo”, lanzó.

Contagio a oscuras. Si bien todavía son pocos los casos de viruela símica o monkeypox –esta semana trepó a cinco confirmados– todos corresponden a “fuente desconocida”. Es decir, se desconoce su origen. Por lo que es posible que “estos números sean mucho mayores”, dijo Sequera.

De ahí que alentó a las personas –principalmente los adultos varones- a consultar ante la aparición de lesiones, principalmente granos, en las zonas genitales, brazos y/o espalda. Desde Salud garantizan total confidencialidad para el registro de un caso sospechoso. Señaló como preocupación que se esté utilizando poco la Línea 154 y el chat de Salud para el efecto. En el chat –dijo- se pueden enviar las fotos de lo que uno padece, a saber si debe o no realizarse el test correspondiente para confirmar o descartar la afección.

Respecto a los nuevos casos, Sequera refirió que todos son varones, adultos de 30 a 50 años o más. Uno es de Central, el otro es de Asunción. De los cinco casos, tres eran portadores del HIV. Están con tratamiento ambulatorio. Ayer se tenía otro paciente sospechoso que aún falta confirmar o descartar. “Llama la atención que son, otra vez, dos casos que se contagian de una fuente que no podemos identificar. Hablamos con los contactos y no tienen lesiones, son negativos al test y no reportan haber estado enfermos. Algunos de ellos están relacionados con lugares de encuentros sexuales”, precisó al reiterar que la circulación ya es comunitaria.

“Es muy probable que estos números sean mucho mayores y en dos grupos de personas: Uno que no tienen idea de lo que está sufriendo, que tiene lesiones a nivel genital o en el brazo, cuello o espaldas y que no va a consultar porque dice que es solo sarpullido. Y puede estar contagiando a sus hijos, compañeros de trabajo. El segundo elemento es que piensa que es viruela del mono, pero tiene vergüenza de ir a consultar porque hay mucho estigma con esta enfermedad”, repasó el epidemiólogo.


No banalicemos nuestras lesiones, sinceremos esas lesiones donde nos duele, pica. Puede ser monkeypox, varicela o sífilis.
Dr. Guillermo Sequera,
director de Vigilancia.

Encontramos que no se vacuna a los niños porque los padres están perdiendo la confianza en las vacunas.
Dr. Héctor Castro,
director del PAI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.