País

Microbioma intestinal del  paraguayo presenta  particularidades únicas

El biológo Walter Sandoval Espínola  lidera   un estudio hecho por primera vez en el país.  Uno de los resultados   es la alta   abundancia de grupos de microorganismos que suelen estar en el suelo.    

El microbioma intestinal, la comunidad de microorganismos que habitan el intestino, tiene un profundo efecto en la salud de las personas y, por tanto, su estudio realizado por primera vez en Paraguay resulta fundamental para entender la relación de los microorganismos y los procesos biológicos.

En Paraguay, el Dr. Walter Sandoval Espínola (35), biólogo paraguayo egresado de la UNA, PhD en Microbiología y posdoctorado en Biología Química por la Universidad de Harvard, lidera un estudio que indaga la composición de los microorganismos intestinales de la población paraguaya.

Los resultados preliminares demuestran diferencias en la diversidad microbiana, es decir, el número de microorganismos distintos, de acuerdo con el sexo, la edad, y el estado de delgados y obesos. Se encontraron mayor diversidad en las mujeres, también en aquellos del rango etario de 19 a 38 años, y en personas delgados.

La mayor diversidad microbiana está asociada a un mejor estado de salud, pues muchos de estos microorganismos ayudan a sintetizar vitaminas, a modular el sistema inmunológico, a prevenir enfermedades cardiovasculares, a prevenir diabetes, entre otros. En el caso de las mujeres, también se debe a que usualmente tienen el tránsito intestinal un poco más lento.

Hallazgo. Un aspecto interesante hallado fue la alta abundancia de grupos de microorganismos que suelen encontrarse en el suelo, conocidos como Actinobacteria, a diferencia de las muestras de cohortes estadounidenses.

Una hipótesis que se manejan los investigadores es que estos microorganismos estarían en los alimentos, posiblemente en el tereré. Es decir, la bebida refrescante tradicional (ya sea por la yerba o el poha ñana) tendría activa participación en las actividades metabólicas en el intestino del paraguayo.

‘‘Aún nos queda analizar los datos en más detalles, pero estas primeras observaciones revelan características únicas de las muestras paraguayas. Con estos datos metagenómicos y los datos clínicos de los voluntarios, podremos descubrir nuevas asociaciones entre el microbioma intestinal y estados fisiológicos de las personas’’.

Importancia. El Dr. Walter Sandoval destaca que los microbiomas, por ejemplo, participan en la maduración del sistema inmunológico, generación de vitaminas, en estado de ánimo, en la prevención de colonización de patógenos, etc. Su estudio, por tanto, tiene un fuerte valor traslacional (el hallazgo puede trasladarse a la clínica médica) y es fundamental para entender la relación del microbioma y las personas.

‘‘Ese dato de las bacterias de suelo es algo que observamos y que nos sorprendió. Sin embargo, otro estudio se tendría que hacer para responder finalmente eso’’.

Relativamente pocos países tienen datos del microbioma de sus poblaciones, principalmente de Norteamérica, Europa y Asia. En la región, incluso, es incipiente, comenta el biólogo paraguayo e indica que en 2012 salió el primer trabajo de este tipo en poblaciones de EEUU y había sido publicado en Nature. ‘‘Nuestro proyecto fue, por tanto, determinar por primera vez la estructura y la diversidad del microbioma intestinal de paraguayos’’.

Para este propósito se tuvo el apoyo de la Clínica Masquelier, la Sociedad paraguaya de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, y GeneBiome EAS. Se tomaron la muestra fecal de 60 paraguayos y paraguayas adultos, de los cuales 30 eran obesos y 30 con peso normal.

‘‘Obtuvimos el ADN de estas muestras y las enviamos a la University of North Carolina en Chapel Hill para la secuenciación del ácido nucleico. Los datos obtenidos fueron analizados en GeneBiome mediante técnicas bioinformáticas’’.

Además del valor como investigación básica, en colaboración con la Clínica Masquelier y el Dr. Pablo Peña, estos datos pueden potencialmente servir para guiar a los profesionales de salud para entender más el estado de sus pacientes. Actualmente se está finalizando el análisis de datos para publicar los resultados en una revista científica.

Walter Sandoval indicó que los investigadores están ofreciendo la posibilidad entre Genebiome y Masquelier para secuenciar el microbioma de las personas interesadas. No solo se puede secuenciar y estudiar el microbioma intestinal, sino también de otras áreas del cuerpo, como las vías respiratorias, la piel, la vagina, etc. Este último ha demostrado una gran importancia durante el embarazo y en el microbioma del bebé, destaca el biólogo.

Más estudios

‘‘Nuestros datos realmente abren el abanico para que se generen nuevas hipótesis y preguntas de investigación, que tienen que responderse mediante más proyectos. Este es un trabajo tipo “de base”, que nos permite hacer muchos otros, con otras enfermedades o problemas metabólicos, para poder así comparar con estos resultados’’, destaca el científico.

En la actualidad se desarrolla un proyecto internacional llamado Latinbiota, con fondos del Instituto Sanger de Reino Unido, que, al enterarse del trabajo realizado por los científicos paraguayos, los invitaron a participar con ellos, para proveerles los datos generaros. Latinbiota busca secuenciar el microbioma de los latinoamericanos.

‘‘A futuro queremos evaluar el microbioma vaginal, el microbioma infantil, el microbioma de personas con ciertas enfermedades crónicas, cáncer. Debido a que estas comunidades de microorganismos tienen un rol muy importante en la salud, existe un gran impulso en su modulación para tratar enfermedades’’.

Durante su investigación posdoctoral en Harvard, precisamente el Dr. Walter Sandoval trabajó con el microbioma intestinal para modular la generación de metabolitos microbianos que causan enfermedades cardiovasculares.

El biólogo destaca que el trabajo que se está realizando en Paraguay es gracias, en cierta forma, a su entrenamiento posdoctoral. ‘‘Entonces, estamos trayendo la punta de la lanza en investigación a Paraguay’’.

estudios de la microbioma.png

  • Queda analizar en más detalles, pero las primeras observaciones dan características únicas de las muestras paraguayas.
  • El dato de las bacterias de suelo nos sorprendió. Otro estudio se tendría que hacer para responder finalmente eso. Walter Sandoval, doctor en biología.

Dejá tu comentario