19 abr. 2024

MIC descarta bloqueo a las maquiladoras de autopartes

 Brasil autopartes.

La Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) está preocupada por la disposición del Brasil.

Foto: Archivo ÚH.

El bloqueo o los problemas por cobro de aranceles a las exportaciones de empresas maquiladoras de autopartes (cableados) por parte del Brasil fueron descartados ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Apuntan que hay confusión en torno a las informaciones, según apuntó el titular del Consejo Nacional de la Maquila, Ernesto Paredes, luego de la reunión que mantuvieron con representantes de las empresas maquiladoras.

Esta aclaración surge luego de la reunión que mantuvieron ayer autoridades del MIC, encabezada por el viceministro de Industria, Luis Llamosas, y representantes de las empresas maquiladoras de autopartes que operan en el país.

Días atrás, Sebastián Acha, asesor de la empresa Fujikura, pionera en la maquila de autopartes en el país, había alertado que de no haber acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil, la Receita Federal intenta desconocer el arancel preferencial de autopartes fabricadas en Paraguay y que ingresan al Brasil, sobre todo, de fábricas instaladas en zona franca, como se da en el caso de Fukijura.

Esta empresa del Alto Paraná emplea a 1.400 personas, y junto con otras colegas (Sumidenso, Yasaki y THN Paraguay) conforman la Asociación de Industriales Autopartistas del Paraguay.

Mencionó que existe el riesgo para el sector autoparista, en especial para Fujikura, de que la autoridad fiscal brasileña esté buscando establecer barreras al ingreso de productos de nuestro país hacia su territorio, porque la Receita Federal argumenta que, como la fábrica está ubicada en zona franca, no puede acogerse a los beneficios del régimen de maquila.

CONFUSIÓN. En conversación con ÚH, Paredes descartó la citada posibilidad de un bloqueo a las exportaciones de las maquiladoras de autopartes.

Indicó que en la reunión que mantuvieron ayer se resolvió instalar una mesa de trabajo para debatir planteamientos en torno al régimen automotor que se debe negociar con el Brasil.

Aclaró que esta reunión ya estaba pautada anteriormente con las empresas maquiladoras, a fin de diligenciar su situación en cuanto al régimen especial y dónde operan.

Añadió que el tema del Brasil se explica a partir de que aún no negoció con Paraguay, dentro del ámbito del Mercosur, el régimen automotor entre las partes.

“En realidad son dos acuerdos que aún deben ser negociados. Uno es del automotor y el otro del sector azúcar. Son dos sectores sobre los que no hemos negociado para tener arancel cero cuando productos paraguayos ingresan dentro del Mercosur y debe regir para los dos”, enfatizó.

Añadió que el MIC convocó a las empresas autopartistas para empezar a establecer las bases que van a negociar con el Brasil, que es el principal destino de las exportaciones de cableados para automotores que producen las maquiladoras paraguayas.

Explicó que todas estas empresas están operando bajo el régimen de la maquila, que es n incentivo que otorga Paraguay, como también lo hacen otros países. Recalcó que después está el tema de la ubicación de empresas en zonas francas. Refirió que el Mercosur dictó una norma en su momento que especifica el tratamiento arancelario de los productos o bienes que son tratados en zonas francas. “Pasa que Fujikura se instaló en un lugar de zona franca, pero funciona bajo el régimen de la maquila. Entonces hay una confusión porque le quieren cobrar un arancel por estar en zona franca y en razón de que aún no tenemos negociado el acuerdo sobre el origen. De todos modos, no habrá problemas”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.