Economía

MIC apuesta por crecer en alianza con mercados vecinos como Brasil

Recurrir a las ventajas competitivas del país es la receta para seguir avanzando en la industrialización, a través de socios como Brasil, manifestó Liz Cramer, titular del MIC.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, sostuvo que aún hay mucho espacio para crecer en industrialización a través de socios actuales, como el Brasil, y afianzar a Paraguay como parte de la cadena de manufactura en expansión, además de tratar de cubrir cupos abiertos con la Unión Europea, Singapur, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta).

Cramer aclaró que en una última exposición no habló de relacionamiento político, comercial ni del mercado de China Continental. Indicó que sobre esto le corresponde hablar y expedirse solo al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Sobre su plan de acción desde la cartera de Estado, señaló que aún hay mucho por crecer con los mercados vecinos trayendo la cadena de manufactura del Brasil para que Paraguay, con sus costos, arroje más ventajas a fin de competir con grandes mercados como China.

Continuidad de programas anteriores. Cuando se le señaló que estaba dando con esto continuidad a la política iniciada por su antecesor Gustavo Leite, Cramer respondió: “Lo que funciona no tiene por qué cortarse, sino fortalecerse”.

El ex ministro de Industria y Comercio había impulsado la llegada de inversiones brasileñas, en una alianza estratégica para manufacturar en Paraguay productos que el vecino país importa de China.

De acuerdo con un cuadro proporcionado por la titular del MIC, el Brasil importó el año pasado de países del Asia productos por un valor total de 46.300 millones de dólares. Esto representó un lucro de 6.945 millones de dólares para las industrias de los países asiáticos, en especial de China.

Refirió que Paraguay hasta ahora tiene cupos abiertos que aún no alcanzó a cubrir en materia de exportación de productos manufacturados y que existen aún muchos mercados abiertos para aprovechar y expandirse. “Además, estamos en negociación con la Unión Europea. Efta, Singapur y Canadá”, enfatizó.

Insistió en que Paraguay tiene capacidad productiva para suplir varios productos importados por Brasil de China, incluso, con mejores condiciones para sustituirlas.

Recordó que en Paraguay, a través de incentivos como la Ley 60/90 y del régimen de la maquila, hay mejores condiciones para la competitividad. Remarcó que si bien es interesante que se debata sobre el mercado chino, también lo es que a Paraguay le faltan muchos mercados donde tiene cuota que completar.

Dejá tu comentario