28 mar. 2024

MIC apuesta por crecer en alianza con mercados vecinos como Brasil

Recurrir a las ventajas competitivas del país es la receta para seguir avanzando en la industrialización, a través de socios como Brasil, manifestó Liz Cramer, titular del MIC.

Liz Cramer, ministra MIC.

Liz Cramer, ministra MIC.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, sostuvo que aún hay mucho espacio para crecer en industrialización a través de socios actuales, como el Brasil, y afianzar a Paraguay como parte de la cadena de manufactura en expansión, además de tratar de cubrir cupos abiertos con la Unión Europea, Singapur, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta).

Cramer aclaró que en una última exposición no habló de relacionamiento político, comercial ni del mercado de China Continental. Indicó que sobre esto le corresponde hablar y expedirse solo al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Sobre su plan de acción desde la cartera de Estado, señaló que aún hay mucho por crecer con los mercados vecinos trayendo la cadena de manufactura del Brasil para que Paraguay, con sus costos, arroje más ventajas a fin de competir con grandes mercados como China.

Continuidad de programas anteriores. Cuando se le señaló que estaba dando con esto continuidad a la política iniciada por su antecesor Gustavo Leite, Cramer respondió: “Lo que funciona no tiene por qué cortarse, sino fortalecerse”.

El ex ministro de Industria y Comercio había impulsado la llegada de inversiones brasileñas, en una alianza estratégica para manufacturar en Paraguay productos que el vecino país importa de China.

De acuerdo con un cuadro proporcionado por la titular del MIC, el Brasil importó el año pasado de países del Asia productos por un valor total de 46.300 millones de dólares. Esto representó un lucro de 6.945 millones de dólares para las industrias de los países asiáticos, en especial de China.

Refirió que Paraguay hasta ahora tiene cupos abiertos que aún no alcanzó a cubrir en materia de exportación de productos manufacturados y que existen aún muchos mercados abiertos para aprovechar y expandirse. “Además, estamos en negociación con la Unión Europea. Efta, Singapur y Canadá”, enfatizó.

Insistió en que Paraguay tiene capacidad productiva para suplir varios productos importados por Brasil de China, incluso, con mejores condiciones para sustituirlas.

Recordó que en Paraguay, a través de incentivos como la Ley 60/90 y del régimen de la maquila, hay mejores condiciones para la competitividad. Remarcó que si bien es interesante que se debata sobre el mercado chino, también lo es que a Paraguay le faltan muchos mercados donde tiene cuota que completar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.