Por Carlos Peralta
cperalta@uhora.com.py
NICOLÁS AGUAYO, EXDIRECTOR DEL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL SIDA, SERÁ PRESENTADO ESTA MAÑANA, A LAS 8.00, como la dupla de Javier Zacarías Irún. Sereno y con voz tenue, habla de cómo se produjo su incorporación a la arena política e insiste en su perfil técnico para ocupar el cargo.
-¿Cómo fueron las negociaciones y cuándo le propuso Zacarías ser su dupla?
-Desde hace 8 meses más o menos ya venía trabajando con él. Me pidieron que elabore el programa de salud para su gobierno; he tenido una serie de reuniones con él y su equipo técnico, y consideraron que querían un perfil diferente para el candidato a la vicepresidencia.
-¿Y aceptó así nada más?
-La respuesta fue que sí, siempre y cuando yo sea un vicepresidente con funciones técnicas, aparte de las constitucionales. Él (Zacarías) me pidió que esté comprometido y encargado del área social. Es fundamental el control de gestión. No debe primar lo político.
-¿Pero cómo se lucha contra esa vieja práctica de colocar a los amigos en los puestos claves?
-Nosotros hemos conversado de que voy a tener un protagonismo muy importante en la selección de las personas. Sería iluso tener que decirte de que voy a nombrar a todos, porque esa no es mi función, pero sí llenar las instituciones de grandes técnicos que acompañen los proyectos. Pero no podemos permitir colocar a las personas no idóneas en lugares en donde se necesitan personas con amplio conocimiento técnico.
-¿Esa fue su condición para aceptar el cargo?
-El (Zacarías) me dijo eso. Cuando me encomienda el área social, tácitamente habla de que esa es mi responsabilidad. Y quiero formar un gran equipo de trabajo; voy a ser una persona en el eslabón para cumplir los objetivos trazados.
-¿Qué le pidió concretamente?
-Me pidió que esté muy de cerca trabajando en el área social, que quedara bajo mi responsabilidad esa área, que esté constantemente activando en la parte técnica. Eso implica estar manejando los proyectos, ver las personas necesarias técnicamente capaces, trabajar con la función constitucional, con el Parlamento para presentar y justificar los proyectos, cumplirlos y presentar las rendiciones de cuentas.
-El cargo de vicepresidente siempre se vio como una especie de florero. ¿Cómo piensa contrarrestar eso?
-Si vos le colocás en el cargo a un político que no tiene capacidad técnica, claro que va a ser florero; pero si le colocás a un vicepresidente con conocimientos técnicos, entonces deja de ser un florero; va a supervisar, va a monitorear, apoyar las gestiones técnicas de los ministerios; eso traerá beneficios para el gobierno y para la población.
-¿Por qué decidió ingresar a la arena política?
-Son muchos años en donde vi crecer un programa que tiene un tremendo impacto y tremendo éxito. Mi sueño siempre fue saber qué pasaría si tenemos la posibilidad en el más alto nivel y tomar decisiones en otro nivel y que están cambiando las vidas de las personas. Si se consigue eso se puede cambiar la historia de este país.
-¿Cómo piensa influir en ese ambiente alguien como usted que no es político?
-Yo he tenido siempre situaciones conflictivas, situaciones de gente que no apoyaba el proceso de mayor cantidad de recursos para pacientes de VIH. Hay que tener proyectos claros y justificarlos, ir demostrando que va cambiando el país, presentar rendición de cuentas.
-¿Cuál es la crítica que usted le hace hoy día a la clase política en general?
-UNA DE LAS COSAS ES EL PREBENDARISMO; NO ES ALGO QUE ME PAREZCA CORRECTO. Hay muchísimas cosas que se hicieron mal; hay responsabilidad en los gobiernos anteriores, y tenemos que ganar las elecciones en base a propuestas. Que voten por los proyectos, no por las caras ni el color. Cada partido que está en el poder piensa más en su grupo, y el partido de oposición coloca las trabas para que no consigan los objetivos el que está en el gobierno.
-¿No teme que la política le contamine?
-Es imposible que la mala política me cambie; tengo una trayectoria de años. Si veo cosas que no están acordes a mis principios, a mi ética, a mi moral, yo no me quedo en ese lugar. No voy a dar tiempo, ni permitiré que me contamine la mala política.
-¿Por qué apostó al proyecto de Zacarías y no de Cartes?
-TRABAJÉ SIEMPRE PARA EL PAÍS, ZACARÍAS SE ACORDÓ DE MÍ, CONGENIAMOS EN MUCHAS COSAS Y HAY MAYOR AFINIDAD.
No podemos permitirnos el colocar por razones políticas a las personas no idóneas en los lugares en donde se necesitan personas con amplios conocimientos técnicos.