20 abr. 2024

“Mi bandera, mi mayor orgullo”

Oriundo de Misiones, Gómez coloca la tricolor en lo más alto de América.

Cuando a los 15 años debutó Gustavo Gómez con la casaca del 31 de Julio de San Ignacio Misiones, nadie imaginó que aquel chico con una precoz exuberancia física y una fuerte mentalidad ganadora se convertiría, doce años después, en el primer futbolista paraguayo en levantar la legendaria Copa Libertadores como capitán de un equipo extranjero: El Palmeiras de Brasil.

Nacido en San Juan Bautista en 1993, Gómez es tanto un orgullo de su valle como uno enteramente paraguayo. “Felicitaciones, Gustavo Gómez. Otro misionero tocando la gloria de América”, escribió luego de la final del sábado Víctor El Animal Quintana, de San Miguel, campeón con Olimpia en 2002.

PERSONALIDAD Y CARÁCTER. Sin embargo, Gómez no es el segundo, sino el tercer futbolista oriundo de Misiones con una medalla de campeón. Su descubridor fue de San Ignacio, Carlos Guirland, campeón continental en 1990 y, justamente, el técnico que lo descubrió y lo trajo a Libertad hace una década. “Lo tuvimos desde los 13 años. Desde chico tenía carácter, personalidad, era flaco y alto, después lo trabajaron. Conmigo jugó hasta de centrodelantero”, recuerda Guirland para ÚH, desde San Ignacio. “No hablamos mucho, pero por supuesto estamos pendientes de él, de sus logros”, asegura Guirland.

Una semana después de que se decretara en Paraguay la cuarentena por la pandemia, en marzo del 2020, Gómez donó insumos y equipos de bioseguridad por más de diez millones de guaraníes para el Hospital Regional de su ciudad: capitán misionero en las buenas y en las malas.

“Mi bandera, mi mayor orgullo”, escribió en las redes sociales el defensa y también capitán de la selección, como leyenda de la foto sonriente que ilustra esta página. Debajo de la paraguaya, también los colores del Palmeiras, pero está además la bandera misionera.

Segundo paraguayo
Con Francisco Arce, Gustavo Gómez es el segundo paraguayo que inscribe su nombre entre los ganadores de la Copa con la camiseta del Palmeiras, club fundado en 1914 por inmigrantes italianos.
“Ahora (Gómez) tiene continuidad y confianza del técnico. En un año es capitán de equipo (en la Libertadores), espero que siga bien”, decía Arce de su sucesor en una entrevista de la revista Lance, en el 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.