Mundo

México promete ayudar a Argentina a enfrentar crisis

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes ayudar a Argentina a enfrentar su crisis económica, la peor en 17 años, en ocasión de la visita del presidente electo Alberto Fernández.

El mandatario recibió en el Palacio Nacional al presidente electo de Argentina, en la primera visita de este al exterior desde su triunfo el 27 de octubre. El encuentro se inició sobre las 12.00 locales y es de carácter privado.

López Obrador señaló que el Gobierno de México tiene la intención de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de amistad, entre los países y ese es el tema a tratar básicamente con Fernández, quien asumirá la Presidencia de su país el 10 de diciembre.

El mandatario ofreció hacer todo lo que se pueda para ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo argentino con su nuevo Gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar. "Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia", expresó López Obrador, líder de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña y justo antes de la argentina.

EJE PROGRESISTA. Interrogado sobre la posibilidad de crear un eje progresista en Latinoamérica, López Obrador se limitó a contestar: “Lo más importante es apegarnos a nuestra política exterior. Los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias; esos principios son los que nos guían”.

La agenda de Fernández en México no acaba con esta reunión, y hoy martes 5 de noviembre ofrecerá una conferencia magistral titulada “Desafíos de América Latina” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

IZQUIERDA. El domingo, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el imperialismo aprovechando el debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de Gobiernos progresistas a Argentina y México.

Fernández inaugurará el próximo encuentro del Grupo de Puebla, conformado por decenas de líderes latinoamericanos de izquierda, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Dejá tu comentario