29 mar. 2024

México promete ayudar a Argentina a enfrentar crisis

Respaldo. Alberto Fernández recibe apoyo de López Obrador.

Respaldo. Alberto Fernández recibe apoyo de López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes ayudar a Argentina a enfrentar su crisis económica, la peor en 17 años, en ocasión de la visita del presidente electo Alberto Fernández.

El mandatario recibió en el Palacio Nacional al presidente electo de Argentina, en la primera visita de este al exterior desde su triunfo el 27 de octubre. El encuentro se inició sobre las 12.00 locales y es de carácter privado.

López Obrador señaló que el Gobierno de México tiene la intención de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de amistad, entre los países y ese es el tema a tratar básicamente con Fernández, quien asumirá la Presidencia de su país el 10 de diciembre.

El mandatario ofreció hacer todo lo que se pueda para ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo argentino con su nuevo Gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar. “Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia”, expresó López Obrador, líder de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña y justo antes de la argentina.

EJE PROGRESISTA. Interrogado sobre la posibilidad de crear un eje progresista en Latinoamérica, López Obrador se limitó a contestar: “Lo más importante es apegarnos a nuestra política exterior. Los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias; esos principios son los que nos guían”.

La agenda de Fernández en México no acaba con esta reunión, y hoy martes 5 de noviembre ofrecerá una conferencia magistral titulada “Desafíos de América Latina” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

IZQUIERDA. El domingo, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el imperialismo aprovechando el debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de Gobiernos progresistas a Argentina y México.

Fernández inaugurará el próximo encuentro del Grupo de Puebla, conformado por decenas de líderes latinoamericanos de izquierda, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.