24 abr. 2024

Metrobús: No descartan nuevo contratista

Incertidumbre.  Obras Públicas hasta ahora sigue sin definir el destino del proyecto.

Incertidumbre. Obras Públicas hasta ahora sigue sin definir el destino del proyecto.

Desde el 17 de agosto pasado, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, instaló una mesa de crisis para encontrar una salida a los problemas del proyecto del Metrobús, luego de que la contratista, la portuguesa Mota Engil, haya informado sobre sus intenciones de suspender las obras.

Para evitar una paralización en setiembre pasado, ambas partes firmaron un acta de entendimiento para que los trabajos sigan temporalmente, donde la contratista solo extendió su preaviso de suspensión de obras hasta el 19 de octubre, plazo que vence este viernes.

Sin embargo, en Obras Públicas hasta ahora siguen sin definir el destino del proyecto, y todavía no hay novedades de la adenda que pretendían firmar con Mota Engil para continuar con las construcciones. Mientras tanto, fuentes extraoficiales de la institución informaron que la adenda que pretendían firmar finalmente no se concretaría y que el Gobierno tendría intenciones de rescindir el contrato.

Según trascendió, para evitar la paralización de los trabajos, Obras Públicas otorgaría la terminación de la construcción a otra compañía, concretamente al consorcio conformado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, grupo que fue adjudicado para las obras del tramo céntrico.

Sin embargo, la información aún no fue confirmada por las autoridades. El gerente del proyecto, Óscar Stark, dijo ayer a este medio que la continuidad de las obras se definirá en las negociaciones de esta semana con la contratista.

Asimismo, se le consultó al ministro Wiens sobre la adenda que tendrían que firmar con Mota Engil, pero se limitó a decir que recién “el viernes 19 es la fecha de aviso de suspensión”. El ministro pidió paciencia para dar a conocer los detalles respecto a la continuidad del plan.

FRENTISTAS SE REÚNEN CON DIPUTADOS. Mientras tanto, los frentistas del proyecto se reunieron ayer con los integrantes de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados. El encuentro estuvo encabezado por el ingeniero Hermann Pankow, quien presentó a los legisladores otra alternativa al plan Metrobús.

El profesional resaltó que entre los problemas principales de la obra en ejecución se hallan las expropiaciones no previstas, la violación de leyes y la Constitución, la empresa extranjera no establecida en Paraguay y que necesariamente debe subcontratar.

Resaltó además el incumplimiento del contrato y del pliego de bases y condiciones de la licitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.