Economía

Metrobús: Gobierno baja de tono y toma con cautela rescisión con Mota

Tras el comunicado de Mota Engil, el Gobierno de Mario Abdo Benítez decidió tomar con cautela la eventual rescisión de contrato con la empresa. Garantiza el debido proceso y promete liberar tramos.

El comunicado emitido por la contratista portuguesa Mota Engil parece haber calmado los ánimos del Poder Ejecutivo, puesto que las declaraciones que brindaron ayer el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, fueron más mesuradas (en comparación con el sábado pasado), hasta el punto de que ya no ratificaron que habrá una demanda ni rescisión de contrato.

El jefe de Estado manifestó que se trabajará en tres ejes (técnico, jurídico y contingencia social). Lo primordial es solucionar el problema, permitir el paso de vehículos y peatones sobre el tramo 3 de los trabajos en la ruta Mcal. Estigarribia para fin de año.

Con relación a las acciones legales, Abdo Benítez detalló que se tiene que analizar bien el proceso contractual, más allá de que el Estado paraguayo tiene todas las de ganar, en el caso que se tenga que litigar. Lo clave es respetar el debido proceso y darle las garantías de las leyes a las empresas internacionales, destacó.

“Tenemos que respetar el debido proceso y no cometer errores en el proceso de recisión de contrato. Porque de vuelta eso va ser una enorme frustración si a pesar de todo el daño que se nos hizo, por no respetar el debido proceso, nosotros disminuyamos las posibilidades de litigar con éxito. Entonces, vamos a hacer de manera seria”, expresó.

Al respecto, indicó que la Secretaría Anticorrupción va a evaluar todo el proceso del contrato para ver si hay responsables. En caso de existir culpables de daño patrimonial contra el Estado, se remitirán todas las denuncias ante la Fiscalía General, puesto que hasta ahí puede llegar el Ejecutivo y después ya dependerá del Poder Judicial.

Añadió que se evaluarán todos los problemas del proyecto y comentó que, en caso de que el Metrobús hubiera empezado bajo su gestión, hubiese llevado la iniciativa de otra manera, previendo las expropiaciones y una vez culminado este proceso, recién empezar los trabajos en pista.

“La obra, si se hubiese cumplido con el cronograma, yo creo que hasta inclusive los afectados hubiesen aceptado. El problema es la postergación y el retraso en el cronograma que hicieron que la pérdida sea infinita prácticamente para los afectados”, expresó.

Wiens acotó que el equipo jurídico se encargará de investigar si la contratista extranjera abandonó la zona de obras. A priori, esta situación sí ocurrió el fin de semana y se enviará la notificación formal a Mota Engil, destacó.

“Los contratos y las leyes están para cumplirse. Queremos darles las garantías a Mota Engil y a todas las empresas que nosotros vamos a seguir el debido proceso, vamos a ser fieles custodios de hacer cumplir la ley. Vamos a trabajar en todo lo que requiera, defendiendo los intereses de la nación paraguaya. Tenemos las cláusulas de rescisión, las garantías, vamos a apelar a todo lo que jurídicamente corresponde”, apuntó.

Dejá tu comentario