23 abr. 2024

Metrobús: Gobierno baja de tono y toma con cautela rescisión con Mota

Tras el comunicado de Mota Engil, el Gobierno de Mario Abdo Benítez decidió tomar con cautela la eventual rescisión de contrato con la empresa. Garantiza el debido proceso y promete liberar tramos.

Mesura.  Abdo Benítez fue hasta el Congreso y allí dio su parecer sobre el proyecto Metrobús.

Mesura. Abdo Benítez fue hasta el Congreso y allí dio su parecer sobre el proyecto Metrobús.

El comunicado emitido por la contratista portuguesa Mota Engil parece haber calmado los ánimos del Poder Ejecutivo, puesto que las declaraciones que brindaron ayer el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, fueron más mesuradas (en comparación con el sábado pasado), hasta el punto de que ya no ratificaron que habrá una demanda ni rescisión de contrato.

El jefe de Estado manifestó que se trabajará en tres ejes (técnico, jurídico y contingencia social). Lo primordial es solucionar el problema, permitir el paso de vehículos y peatones sobre el tramo 3 de los trabajos en la ruta Mcal. Estigarribia para fin de año.

Con relación a las acciones legales, Abdo Benítez detalló que se tiene que analizar bien el proceso contractual, más allá de que el Estado paraguayo tiene todas las de ganar, en el caso que se tenga que litigar. Lo clave es respetar el debido proceso y darle las garantías de las leyes a las empresas internacionales, destacó.

“Tenemos que respetar el debido proceso y no cometer errores en el proceso de recisión de contrato. Porque de vuelta eso va ser una enorme frustración si a pesar de todo el daño que se nos hizo, por no respetar el debido proceso, nosotros disminuyamos las posibilidades de litigar con éxito. Entonces, vamos a hacer de manera seria”, expresó.

Al respecto, indicó que la Secretaría Anticorrupción va a evaluar todo el proceso del contrato para ver si hay responsables. En caso de existir culpables de daño patrimonial contra el Estado, se remitirán todas las denuncias ante la Fiscalía General, puesto que hasta ahí puede llegar el Ejecutivo y después ya dependerá del Poder Judicial.

Añadió que se evaluarán todos los problemas del proyecto y comentó que, en caso de que el Metrobús hubiera empezado bajo su gestión, hubiese llevado la iniciativa de otra manera, previendo las expropiaciones y una vez culminado este proceso, recién empezar los trabajos en pista.

“La obra, si se hubiese cumplido con el cronograma, yo creo que hasta inclusive los afectados hubiesen aceptado. El problema es la postergación y el retraso en el cronograma que hicieron que la pérdida sea infinita prácticamente para los afectados”, expresó.

Wiens acotó que el equipo jurídico se encargará de investigar si la contratista extranjera abandonó la zona de obras. A priori, esta situación sí ocurrió el fin de semana y se enviará la notificación formal a Mota Engil, destacó.

“Los contratos y las leyes están para cumplirse. Queremos darles las garantías a Mota Engil y a todas las empresas que nosotros vamos a seguir el debido proceso, vamos a ser fieles custodios de hacer cumplir la ley. Vamos a trabajar en todo lo que requiera, defendiendo los intereses de la nación paraguaya. Tenemos las cláusulas de rescisión, las garantías, vamos a apelar a todo lo que jurídicamente corresponde”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.