País

Metales pesados y combustibles de casas e industrias colman cauces

 

Metales pesados, combustibles fósiles y desechos domiciliarios en general lideran el ranking de los desechos que van a parar en los cauces hídricos en área de Asunción, según los reportes de la Comuna capitalina.

Los primeros contaminantes citados provienen principalmente de desechos de grandes industrias, refiere el director de Gestión Ambiental del Municipio, David Cardozo. Restos de pinturas, residuos resultantes de curtiembres y mataderías que luego derivan en mercurio, señala como ejemplo. La presencia de los metales pesados también, en parte, viene de los residuos domésticos como las pilas, baterías y productos químicos en aerosol.

En segundo lugar se encuentran los hidrocarburos. “En este grupo están los combustibles y aceites de motor, cuyos derrames pueden ser de estaciones de servicio o lavaderos que no cuentan con una planta de tratamiento”, precisó Cardozo.

En la lista de los desechos que pululan en los cauces hídricos le siguen los residuos domiciliarios, desde plásticos hasta desechos cloacales.

“Al disponer mal los desechos, estos se mezclan y con el calor se potencian generando otros tipos de gases que tienen efecto invernadero, como el metano que proviene de los excrementos”, señala el director de Gestión Ambiental.

El descenso crítico del nivel de caudal en los arroyos y ríos del país deja al descubierto toneladas de todo tipo de basuras. Esta realidad también motiva a varios voluntarios, jóvenes en su mayoría, a realizar jornadas de mingas ambientales en torno a estos cauces.

PLANTEAMIENTOS

Varios concejales se hicieron eco del calamitoso estado de contaminación en que se encuentran nuestros recursos hídricos. Ante este panorama dantesco, la edil Sandra Benítez Albavi plantea implementar un camión volquete para recolección diferenciada de cubiertas en desuso, atendiendo que estos objetos son potenciales criaderos.

Por su parte, el concejal Humberto Blasco reclamó el servicio de recolección en zonas ribereñas, para combatir la disposición irregular de basura en cursos de agua. También el concejal Javier Pintos urge mayor control y aplicación de normas ambientales sobre empresas y personas que utilizan las riberas como vertederos.

Embed


2.700 jornales (G.227.718.00) es la multa máxima en ordenanza sobre gestión de residuos en capital.

10 millones de toneladas de neumáticos en desuso se estima que hay en el país. Mayoría termina en arroyos.

ORIGEN. Desechos de grandes industrias y basuras caseras pululan en los ríos y arroyos.

PROPUESTAS. Ediles plantean mejorar y ampliar servicios de recolección de residuos domiciliarios.

Opiniones

“Menos paraguayos que llantas tiradas”
“Se estima que unas 10 millones de llantas están tiradas en las calles, plazas, baldíos, talleres y playas en todo el país. Quiere decir que hay menos paraguayos que cubiertas en desuso. Y eso es un drama en la lucha contra el dengue, ya que son potenciales criaderos. Es necesario un servicio diferenciado para el retiro de estos objetos, de manera a que no contaminen los cursos hídricos”.

“Se debe insistir en aplicar las normas”
“Es preocupante ver cómo nuestros ríos y arroyos están minados de neumáticos, plásticos, pilas y basura patológica. Se debe aprovechar la Cumbre de Mercociudades, que trata sobre la importancia del agua, para insistir en el control y aplicación de normas ambientales a firmas y personas que usan cursos hídricos como vertederos y ponen en riesgo la salud de la población”.

“Urge recolección en zonas ribereñas”
“Urge contar con un servicio de recolección en las zonas ribereñas, ya que de lo contrario la basura va a parar a los cursos hídricos, contaminando todo. Las familias de esos puntos de la capital no están ajenas a pagar por el servicio. Se puede implementar un plan piloto y ver qué resultados se logran. Asimismo, hace falta un control permanente en todos esos lugares”.

Dejá tu comentario