29 mar. 2024

Mesiteros de CDE firmarán contrato de usufructo de espacios municipales

La inusual medida pondrá fin a las manipulaciones políticas a que es sometido el sector por diversos grupos partidarios. El usufructo, renovable, durará 10 años. El censo está avanzado.

Censo. Hasta el momento ya fueron registradas 2.700 personas que ocupan veredas y espacios verdes en el microcentro.

Censo. Hasta el momento ya fueron registradas 2.700 personas que ocupan veredas y espacios verdes en el microcentro.

Esta semana debe iniciarse la firma de un contrato de ocupación de espacio público, por 10 años renovable por la misma cantidad de años entre la Comuna esteña y los Mesiteros. Constituye un hecho trascendente teniendo en cuenta que sin este vínculo legal los trabajadores independientes estaban sujetos a presiones políticas de los administradores municipales de turno.

“Queremos firmar este miércoles o jueves el contrato con cuatro ejemplares, uno va a la Junta Municipal, otro a la Intendencia municipal y otro va a quedar en poder de los trabajadores; para que puedan cumplir responsabilidades que tienen con la institución y los derechos que también tienen como trabajadores de la vía pública”, explicó Javier Miranda, jefe de fiscalización, dependiente de la Dirección de Recaudación de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Comentó que el censo de actualización de datos ya concluyó hasta la en la tercera etapa, que abarcó las avenidas San Blas y ruta PY02 desde la zona primaria hasta la ex rotonda Oasis, en la zona Norte del microcentro. En el sector sur, también en el espacio público, entre la ruta PY 02 y la avenida Monseñor Rodríguez concluyó la tarea en lo que se conoce como tercera etapa. Donde se presentan problemas es en la cuarta etapa que se extiende desde la avenida Carlos Antonio López hasta Luis María Argaña, puntualizó.

“En la cuarta etapa siempre se tuvo denuncias de gente extraña que se ha apoderado y tenemos 190 personas que no fueron ubicadas durante la administración anterior (los Zacarías). Estamos viendo qué hacer con ellos. Son trabajadores de la vía pública”, explicó.

Denunció una vez más que en este sector hay personas, entre dirigentes de la vía pública y concejales municipales, con muchos puestos de venta. “Con el censo vamos a ir subsanando esa situación y recuperando la mayor parte y darle a la gente que no tiene. Si hay más espacios que recuperar, entonces desmantelar para que quedé libre, para que se puede circular, tanto los habitantes de la ciudad como quienes nos visitan”, aclaró.

CIFRA CORRECTA. Hasta el momento fueron censadas 2.700 personas que ocupan veredas y espacios verdes en el microcentro comercial en la primera, segunda y tercera etapas. “Vamos a dar un informe completo cuando lleguemos a la cuarta etapa que es la más grande. Creemos que hay de 6 a 7.000 trabajadores de la vía pública en total. Con este censo vamos a tener oficialmente la cifra correcta”.

Insistió en que las casillas que están instalados de manera irregular serán desmanteladas, hecho que ya ocurrió en la semana en un sector del microcentro. “Hubo oposición de algunos que fueron parte de ese negociado, pero nosotros hablamos con el Presidente de la Junta Municipal, el señor Nery Chávez y la Federación de Trabajadores de la Vía Pública y llegamos al acuerdo de que no van apañar ninguna irregularidad”.

Aseguró que tiene carta verde de todas las organizaciones de la vía pública, del titular del Legislativo comunal y de la Intendencia municipal de hacer un buen trabajo y recuperar los espacios ocupados de manera irregular y sin autorización alguna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.