Mundo

Merkel pide a Putin aliviar las tensiones entre Moscú y Kiev

 

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer al presidente Vladimir Putin aliviar las tensiones entre Moscú y Kiev luego de la captura hace una semana de tres buques militares ucranianos por parte de Rusia.

“Se subrayó el tema de Siria y la situación entre Rusia y Ucrania por el estrecho de Kerch y el mar de Azov”, dijo Steffen Seibert, portavoz de Merkel, al cabo de una reunión de trabajo entre los dos gobernantes, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Putin enfrenta una oleada de críticas por la escalada con Ucrania en el Mar Negro. “La cancillería alemana expresó nuevamente su preocupación por la escalada y reiteró su compromiso a favor de la libre circulación en el mar de Azov”, dijo el portavoz al indicar que Merkel y Putin acordaron que el tema se trate posteriormente en el marco del Grupo de Normandía.

Ese grupo, integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, debe velar por la implementación del proceso de paz logrado con los acuerdos de Minsk, suscritos en febrero de 2015 por esos 4 países. El portavoz del Krem-lin, Dmitri Peskov, afirmó de su parte que en la reunión de ayer, “el presidente ruso ofreció explicaciones exhaustivas sobre el incidente en el mar Negro, al igual que lo hizo en su encuentro con el mandatario francés Emmanuel Macron”. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se declaró seguro de que las sanciones de la UE serán renovadas, debido al incidente con Ucrania. AFP

Dejá tu comentario