12 may. 2024

Mercosur: Reunión clave sobre flexibilidad o seguir en bloque

Cancillería Embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de RREE.

Cancillería Embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de RREE.

El Consejo Mercado Común del Mercosur (ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Economía) sesiona en forma virtual en la fecha para tratar dos temas: Las negociaciones externas y la reducción del Arancel Externo Común (AEC) del bloque.

Sobre el primer punto, está la posición de Uruguay de derogación de la decisión Nº 32/00, que establece el compromiso de los Estados Partes de negociar “en forma conjunta” acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias. El país charrúa busca flexibilizar el bloque.

“Si prima la tesis de flexibilidad, sería un golpe muy fuerte al proceso de construcción comunitaria del Mercosur”, advierte el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Mercosur.

El segundo punto sobre el que los cancilleres sentarán postura hoy es la reducción del Arancel Externo Común (AEC), cuyo promedio está entre el 12 al 14%, y sobre el que el Brasil y el Uruguay tienen una posición, mientras que Argentina y Paraguay, otra.

Cano Ricciardi explicó que la reducción del AEC inicialmente proviene de Brasil, que lo planteó un año atrás al definir conceptualmente que el Mercosur está bajo un “regionalismo cerrado”, por un AEC relativamente alto y planteó inicialmente bajar hasta el 50%. Posteriormente propuso iniciar la reducción en 20% en dos cortes de 10 cada uno, durante este año. Argentina, plantea modificar el AEC reduciendo para los insumos y manteniendo o bajando al mínimo para aquellos sectores en los que se tiene protección para mantener el tejido industrial de los Estados. ”No son excluyentes las dos propuestas”, dice el viceministro.

Paraguay defiende negociar en bloque
La postura de Paraguay es “que tenemos que ir en bloque. Nosotros renunciamos a nuestra política individual cuando decidimos incorporarnos a la firma del Tratado de Asunción y al Protocolo de Ouro Preto. Por otra parte, apoya una reducción del AEC, pero tenemos que proteger algunos sectores y tener en cuenta sensibilidades de cada uno de los Estados miembros” (Cano Ricciardi).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.