Política

Mercosur: Reunión clave sobre flexibilidad o seguir en bloque

 

El Consejo Mercado Común del Mercosur (ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Economía) sesiona en forma virtual en la fecha para tratar dos temas: Las negociaciones externas y la reducción del Arancel Externo Común (AEC) del bloque.

Sobre el primer punto, está la posición de Uruguay de derogación de la decisión Nº 32/00, que establece el compromiso de los Estados Partes de negociar “en forma conjunta” acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias. El país charrúa busca flexibilizar el bloque.

“Si prima la tesis de flexibilidad, sería un golpe muy fuerte al proceso de construcción comunitaria del Mercosur”, advierte el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Mercosur.

El segundo punto sobre el que los cancilleres sentarán postura hoy es la reducción del Arancel Externo Común (AEC), cuyo promedio está entre el 12 al 14%, y sobre el que el Brasil y el Uruguay tienen una posición, mientras que Argentina y Paraguay, otra.

Cano Ricciardi explicó que la reducción del AEC inicialmente proviene de Brasil, que lo planteó un año atrás al definir conceptualmente que el Mercosur está bajo un “regionalismo cerrado”, por un AEC relativamente alto y planteó inicialmente bajar hasta el 50%. Posteriormente propuso iniciar la reducción en 20% en dos cortes de 10 cada uno, durante este año. Argentina, plantea modificar el AEC reduciendo para los insumos y manteniendo o bajando al mínimo para aquellos sectores en los que se tiene protección para mantener el tejido industrial de los Estados. ”No son excluyentes las dos propuestas”, dice el viceministro.



Paraguay defiende negociar en bloque
La postura de Paraguay es “que tenemos que ir en bloque. Nosotros renunciamos a nuestra política individual cuando decidimos incorporarnos a la firma del Tratado de Asunción y al Protocolo de Ouro Preto. Por otra parte, apoya una reducción del AEC, pero tenemos que proteger algunos sectores y tener en cuenta sensibilidades de cada uno de los Estados miembros” (Cano Ricciardi).


Dejá tu comentario