Concretamente, está prevista la XXXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (Raadh), la cual es el principal espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en materia de derechos humanos.
Además se llevarán a cabo la Reunión de Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes del Mercosur (Rafro), así como la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur (Rapim).
Estos eventos contarán con la participación de distintos representantes de los países miembros del bloque, así como de sus países asociados.
Adicionalmente a las reuniones de trabajo de estos grupos, se prevé la realización de seminarios abiertos al público, cuyo enfoque y contenido serán definidos próximamente, comunicaron en la Cancillería Nacional.
La Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidida por el ministro Marcelo Scappini, trabaja en la elaboración de la agenda de las diversas reuniones especializadas sobre promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional.
También lo hace de manera conjunta con las diversas instituciones del Estado competentes en la materia.
La Raadh está integrada por siete Comisiones Permanentes: Memoria, Verdad y Justicia; Iniciativa Niñ@sur; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Personas con Discapacidad; Adultos Mayores; Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB).
Cuenta con dos Grupos de Trabajo (GT): Género y Derechos Humanos de las Mujeres, y Comunicación en Derechos Humanos.
Esta instancia funciona como un órgano especializado dependiente del Consejo del Mercado Común (CMC), cuyo seguimiento es realizado por el Foro de Consulta y Concertación Política, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos.
Participan de la Raadh ministros y secretarios de derechos humanos e instituciones homólogas de los países miembros y asociados del Mercosur, y los titulares de las direcciones de derechos humanos de las cancillerías.
Se reúne en forma ordinaria una vez por semestre en el país, cuyo estado ejerce la presidencia pro tempore del bloque, por ese motivo, los encuentros serán en Paraguay.