Política

Mercosur: Anunciarán acuerdo del bloque con Singapur

 

La Presidencia Pro Tempore (PPT) paraguaya del Mercosur pretende anunciar en la Cumbre de Jefes de Estado la culminación de un acuerdo de libre comercio con Singapur, uno de los países emergentes del Asia Pacífico, adelantó el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta institución coordina un equipo interinstitucional que comenzó a trabajar desde el mes pasado en los preparativos del gran foro semestral del bloque sudamericano que, después de dos años de reuniones virtuales debido a la pandemia por Covid, será presencial. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

La conclusión del acuerdo Mercosur-Singapur bajo presidencia de Paraguay es una prioridad para el bloque, según había expresado Cancillería. Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para la región. En 2021 las exportaciones del Mercosur totalizaron USD 5.929 millones mientras que las importaciones alcanzaron USD 1.252 millones.

Este acuerdo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes.

Cano Ricciardi también refiere que en el semestre que culminó se dieron pasos para cerrar los temas pendientes para el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur-Unión Europea, y que se realizó además una primera reunión de negociación de un acuerdo de libre comercio con Indonesia. “También avanzamos en la revisión de las reglas de origen del Mercosur y dimos pasos importantes para culminar la VIII ronda de compromisos específicos en materia de servicios, en las negociaciones para la incorporación del sector automotor a la unión aduanera del Mercosur”, citó.

No obstante, reconoció que los temas candentes seguirán siendo el arancel externo común y la intención de flexibilizar el relacionamiento externo del bloque, como promueve Uruguay.

Dejá tu comentario