23 abr. 2024

Mercosur: Analizan decisión de Argentina

Reunión.  El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Didier Olmedo (c) durante el contacto de la GMC.

Reunión. El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Didier Olmedo (c) durante el contacto de la GMC.

Coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC) de todos los Estados Parte del Mercosur analizaron el jueves las implicancias que podría tener la decisión adoptada por la Argentina de dejar de participar de las negociaciones externas que el bloque sudamericano se encuentra negociando.

Sin embargo, en la reunión no se agotó el análisis, por lo que no han podido adoptar aún conclusiones respecto a si la posición de Argentina podría afectar los procesos de negociación de acuerdos de libre comercio que tiene activos el Mercosur con Canadá, Corea y Singapur.

Ante esta situación, los coordinadores del GMC decidieron realizar una nueva reunión el jueves 7 próximo, previo intercambio de propuestas el martes 5 de mayo.

La reunión contó con la participación de todos los coordinadores de los Estados Partes del Mercosur, encabezados por el Paraguay en el ejercicio de la presidencia pro témpore.

En este primer intercambio online sobre el tema se dio un primer análisis de la situación de Argentina en las negociaciones de acuerdos de naturaleza comercial del bloque sudamericano y se intercambiaron opiniones y puntos de vista.

Se destacó que la agenda de relacionamiento externo continuará siendo uno de los pilares para la proyección del Mercosur al exterior.

El pasado 24 de abril, el Gobierno argentino anunció que dejará de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur, con la excepción del pacto ya realizado con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). La decisión, según la Argentina, es para priorizar la economía interna dañada por el coronavirus. Internamente, la oposición argentina cuestionó esta decisión del gobierno conducido por el presidente Alberto Fernández. Lo que la semana que viene deberán aclarar los miembros del GMC, que es el órgano ejecutivo del Mercosur, es cómo afectará la no participación argentina en las negociaciones comerciales externas en curso, considerando que las decisiones se toman por consenso de todos los Estados Partes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.