20 abr. 2024

Mercados respiran tras acuerdo de Argentina con FMI, pero hay dudas

El Gobierno argentino anunció que el acuerdo con el FMI no obligará a hacer ajustes, pero los analistas creen que en la realidad sí se aplicarán. También ven muy posible la devaluación del peso.

El principio de acuerdo alcanzado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares ha tenido un impacto favorable en el sector financiero y los analistas ven ese entendimiento “positivo” y “razonable”, aunque mantienen sus dudas respectos a algunos aspectos del programa macroeconómico.

Según el Gobierno argentino, el entendimiento contempla un “programa de facilidades extendidas” durante los próximos dos años y medio, que incluye un paquete de medidas económicas y una refinanciación de los vencimientos del crédito ‘Stand By’ que el organismo otorgó al Ejecutivo del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

En opinión del economista Fernando Baer, este acuerdo constituye una “buena noticia” para la maltrecha economía del país, que atraviesa serios desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios.

“Todavía faltan por conocer los detalles del acuerdo, pero las medidas que se tomaron parecen razonables, dentro de las dificultades con las que venía trabajando la economía”, asevera Baer en una conversación telefónica con Efe.

¿HABRÁ AJUSTE? Durante el anuncio del acuerdo, el presidente Alberto Fernández fue contundente al subrayar que no habría ningún tipo de contracción del gasto: “Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”, manifestó este viernes el mandatario.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso posteriormente en rueda de prensa algunos detalles del programa pactado con el FMI, que contempla un recorte “gradual” del déficit fiscal (que llegaría al 0,9% del PIB en 2024) y una contracción aún mayor de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro (que caería del 3,7% actual hasta el 0% del producto en 2024).

Ahora bien, ¿cómo financiar el déficit del 2,5% y del 1,9% del PIB previsto para 2022 y 2023, respectivamente? Sin acceso a los mercados de créditos internacionales, hasta ahora Argentina financiaba su déficit a través de la emisión monetaria, pero con el programa pactado con el FMI esa vía queda descartada, quedando tan sólo dos caminos: Más impuestos o una nueva asistencia desde el exterior.

El ministro Guzmán manifestó que el programa incluye medidas para “atacar” la evasión fiscal y el lavado de activos, pero para el economista Fausto Spotorno, director de la consultora OJF, “no hay mucho margen para eso”.

“Si hay más recaudación es por la recuperación (económica), pero no sé si hay margen político ni económico para subir impuestos”, afirma el experto a Efe.

Para Fernando Baer, la única forma de sostener el gasto público con una caída del déficit es, efectivamente, con más ingresos, un panorama “bastante complicado, dada la situación de presión tributaria que tiene la Argentina”.

“Para que el programa funcione, los ajustes tienen que ser en términos reales, con lo cual creo que al final del día veremos que no es tan cierto que no haya ajuste como lo presentó el Gobierno”, señala

RESERVAS Y DÓLAR. Otro de los puntos centrales del programa macroeconómico es la acumulación de divisas: El Gobierno pretende aumentar sus reservas monetarias en 5.000 millones de dólares en 2022, uno de los “grandes interrogantes” dadas las condiciones externas –con una sequía que impactará en los precios y cantidades de las exportaciones– y el tipo de cambio oficial.

“Acumular reservas con este tipo de cambio real genera algún tipo de incertidumbre, porque en la medida en que exista brecha cambiaria (cercana hoy al 100%) es difícil que se generen los incentivos para acumular reservas”, reconoce Baer.

En ese sentido, el Ministerio de Economía descartó un “salto cambiario” y mantendrá sin cambios su política cambiaria, una línea que Spotorno ve “inconsistente” con el desarrollo del sector exportador para atraer divisas. “Creo que tarde o temprano habrá una devaluación, por las buenas o por las malas (...)”.

DETALLES. Este acuerdo está sujeto a la aprobación final del directorio ejecutivo del FMI y del Congreso argentino, en donde la oposición ya anunció que estudiaría la “letra chica” del entendimiento antes de dar su apoyo.

Los mercados, por su parte, vieron con buenos ojos esta aproximación de posturas: La Bolsa cerró el viernes con un repunte del 2,67% y la prima de riesgo cayó un 7,7%. En cualquier caso, el director de la consultora OJF cree que el acuerdo con el FMI, aunque positivo para evitar un default, no soluciona por sí solo otros problemas acuciantes de la economía argentina, entre ellos la alta inflación.


Apoyo y críticas
La coalición de Juntos por el Cambio, el principal frente opositor de Argentina y al que pertenece el ex presidente Macri (2015-2019), consideró “positivo” este entendimiento, que consigue evitar un “costoso default”.
“Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad. Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, indicó la coalición en un comunicado.
Uno de los máximos referentes de este espacio opositor es el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que insistió a través de Twitter en la necesidad de analizar “la letra chica” del acuerdo y la “factibilidad de su cumplimiento” en el Congreso. Entre los más críticos con el Gobierno se encuentran los políticos del Frente de Izquierda, la única formación con representación parlamentaria que exige no pagar la deuda y emplear ese mismo dinero en políticas sociales. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.