Economía

Mercado de valores recibirá a pymes e inversión extranjera

 

Entre las innovaciones regulatorias más destacadas de este año, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, mencionó la apertura del sistema bursátil local a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los inversionistas extranjeros.

Al respecto, informó que alrededor de cinco pymes están gestionando su registro como Saeca (Sociedad Emisora de Capital Abierto) y que las firmas pertenecen a los sectores agrícola, de la construcción y comercio.

Por otro lado, anunció que un banco internacional se acercó a la CNV, interesado en emitir instrumentos de inversión en el mercado paraguayo.

En cuanto a las iniciativas que probablemente continuarán ya en el 2020, informó que han concluido la elaboración del anteproyecto de ley de crowdfunding y financiamiento colectivo, documento que elevarán a instancias de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), a fin de obtener el respaldo necesario en el Congreso Nacional.

Se refirió también a los nuevos fondos de inversión que están operando en el sistema, destinados al impulso de proyectos inmobiliarios, de infraestructura, ganaderos y agrícolas, que en mercados como el de Chile representan alrededor del 30% del producto interno bruto (PIB). “Creemos que eso va a ocurrir en Paraguay, ya tenemos muchas solicitudes para apertura de nuevos fondos de estos tipos”, recalcó.

Finalmente, celebró la mayor agilidad con que se está concretando la inscripción de empresas para operar en el sistema bursátil, ya que mediante la digitalización de los procesos, se están acortando al periodo de un mes. Entre los puntos pendientes, explicó que continúan trabajando por la mayor incursión de los fondos de pensiones.

La CNV inauguró este miércoles su nueva sede, ubicada en el eje corporativo de Asunción, sobre la avenida Aviadores del Chaco. La entidad también presentó su informe de gestión del 2019.

Dejá tu comentario