Mundo

Mercado derrumba previsión del PIB de Brasil para menos de 1% en 2019

Se trata de la menor proyección que hace el mercado para el crecimiento de este año, tras la crisis de 2015 y 2016, en la que el producto interno bruto del país acumuló una caída de 7%.

El mercado financiero derrumbó la previsión de crecimiento económico de Brasil para 2019 y la ubicó en 0,93%, inferior a los resultados de 2017 y 2018, años en que avanzó respectivamente 1,1%, informó ayer el Banco Central.

Se trata de la menor proyección que hace el mercado para el crecimiento de Brasil este año, tras la crisis económica de 2015 y 2016, en la que el producto interno bruto (PIB) del país acumuló una caída de 7%.

De acuerdo con la décimo sexta reducción consecutiva que figura en el último boletín del semanario Focus, la expectativa de crecimiento de la economía brasileña pasó de 1% a 0,93%, en la última semana. El mercado financiero también rebajó las proyecciones de crecimiento para 2020, que pasaron de 2,50% a 2,20%, pero mantuvieron en el 2,50% las expectativas de expansión para 2021 y 2022.

El boletín Focus recoge la opinión de más de un centenar de instituciones financieras del país y es divulgado semanalmente por el Banco Central brasileño.

Las estimativas del mercado se dan tras la divulgación del Índice de Actividad Económica del Banco Central, considerado una medición previa del PIB, que registró una caída del 0,47% en abril, respecto al mes anterior. Según el Banco Central, la economía brasileña se contrajo 0,62% en abril frente al mismo mes del año de 2018, aunque acumula un leve crecimiento del 0,6% entre enero y abril y registra un avance de 0,72% durante los últimos 12 meses.

La economía brasileña creció un tímido 0,5% en el primer trimestre del año en comparación con los primeros tres meses de 2018, aunque el indicador cayó 0,2% frente al período inmediatamente anterior.

En caso de cerrar un nuevo trimestre en negativo y acumular 2 consecutivos de caída, el país entraría en lo que se considera una recesión técnica. La mayor economía de Suramérica continúa sin despegar a la espera de una reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro y que busca poner fin al déficit de las cuentas públicas.

Dejá tu comentario