Economía

Mercado de criptomonedas está avanzando en el país

 

Las denominadas criptomonedas, que tienen actualmente como su principal exponente al sonado bitcoin, surgieron hace aproximadamente una década y se encuentran ganando cada vez mayor protagonismo a nivel global, sin que Paraguay sea una excepción.

Las inversiones en monedas digitales requieren de investigación previa, teniendo en cuenta sobre todo que el mercado está en constante evolución y en desarrollo de nuevos productos. Además, cabe resaltar que las criptomonedas más conocidas son muy volátiles, lo cual es un factor a considerar para cualquier tipo de inversión.

En Paraguay, este segmento se encuentra en expansión e incorpora constantemente a nuevos jugadores. Recientemente, la plataforma de exchange (intercambio) Binance, una de las principales en el mundo, desembarcó oficialmente en Paraguay, ofreciendo a los usuarios locales un nuevo abanico de posibilidades para operar con monedas digitales.

Al respecto, Maximiliano Hinz, director de operaciones de Binance para Latinoamérica, resaltó que observan un gran potencial de crecimiento en el mercado paraguayo y puso énfasis en el hecho de que las operaciones con las distintas monedas digitales se proyectan a ser cada vez más comunes, lo cual forma parte de un proceso de transformación que ya inició en todo el mundo.

Agregó que las criptomonedas son seguras, pero que, como en cualquier otro sector, se deben tomar los recaudos correspondientes a la hora de invertir, seleccionando plataformas confiables para realizar operaciones y evitando a aquellas empresas o personas que ofrecen muy elevados rendimientos en poco tiempo a través de las monedas digitales, debido a que esto se configura como una estafa.

Adicionalmente, señaló que el uso de las criptomonedas es cada vez más variado, pudiendo utilizarse tanto para el comercio internacional como para realizar compras en una tienda local, entre otros. En ese sentido, comentó que Binance, por ejemplo, ofrece también un sistema de pago desarrollado para que tanto el comprador como el vendedor operen con la moneda virtual de su preferencia, por medio de la utilización del código QR.

VARIACIÓN. Luis Pomata, directivo de la firma Cripex, la primera plataforma paraguaya de compra y venta de activos digitales, coincidió en que las inversiones en criptomonedas pueden considerarse seguras, pero que la persona interesada debe estar consciente de que estas monedas digitales no tienen en la actualidad un precio estable.

Esto puede ser un factor de relevancia si el inversionista busca obtener ganancias altas en el corto plazo, pero Pomata sostuvo que las criptomonedas como el bitcoin en la actualidad son consideradas más bien como inversiones de un plazo más largo, considerando que si uno mira la evolución de la cotización en estos términos la tendencia es positiva.

Dejá tu comentario