29 mar. 2024

Mercado 4: Abunda oferta frutihortícola, pero hay poca venta

Mercado 4.  Los comerciantes de productos frutihortícolas esperan mejorar sus ventas.

Mercado 4. Los comerciantes de productos frutihortícolas esperan mejorar sus ventas.

El bajón de ventas en esta temporada también alcanza a los productos frutihortícolas, que en el Mercado 4 se ofrecen con una variación de calidad y precios.

Entre los que ingresan desde Argentina, hay productos golpeados y de menor tamaño, por lo que los vendedores los apartan y rematan. Es el caso del tomate que se puede encontrar desde G. 4.000 el kilo, mientras que los de mejor calidad están en promedio G. 6.000 el kilo, en cuanto a la papa negra cuesta entre G. 4.000 y G. 5.000.

Para Sinforiana Ferreira, una de las vendedoras, representa un problema porque los compra al por mayor del Mercado de Abasto a un solo precio y supone que todos deben ser de buena calidad. A sus gastos se suma la tarifa del flete que paga diariamente para trasladar los productos.

La verdura que mantiene su precio es la cebolla, que está a G. 5.000 el kg, en tanto que el locote está entre G. 6.000 y G. 8.000, se diferencian por la madurez debido a que algunos permanecen desde hace varios días sin poder colocarse, aunque aún son aptos para el consumo.

El permisionario Édgar Vargas sospecha que esta situación se da debido a la competencia con pequeños mercados y las verdulerías que cada vez cobran más presencia en los barrios de ciudades aledañas como San Lorenzo, Luque y Capiatá.

Gran parte de los puestos se concentran en la Feria Aragón, conocida como el corazón del Mercado 4, en las calles Rodríguez de Francia y Battilana.

Hortalizas. En este segmento, la cebollita se vende a G. 1.000 el racimo, la acelga a G. 5000 por docena, mientras que la lechuga está entre G. 1.500 y 2.000 cada mazo. En el caso del repollo, que cuestan entre G. 3.000 y G. 5.000 algunos se venden por unidad y otros por kg.

En cuanto a las frutas, las de mayor demanda son la naranja y la banana que salen en promedio entre G. 7.000 y G. 10.000 la docena. La mayoría de las naranjas son de producción argentina, mientras la segunda fruta, solo hay paraguaya y se pueden encontrar también a G. 4.000.

Varios de los pequeños comerciantes están esperanzados en mejorar sus ventas, mientras encuentran una salida en los créditos de la Cooperativa del Mercado 4.