23 abr. 2024

Menores y tecnología, una realidad que requiere control

En los últimos tiempos hemos vivido grandes cambios en cuanto a la vida cotidiana se refiere debido a la aparición del Covid-19, entre ellos se ha dejado abierta la puerta para que los niños se vean expuestos al uso excesivo de aparatos electrónicos.

Si bien es cierto que desde siempre han tenido acceso a los dispositivos y eran una gran ayuda para los padres, actualmente se ha vuelto un problema puesto que menores desde los un año de edad están desarrollando una adicción a dichos aparatos, no solo los de etapa escolar.

Recomendaciones. ¿Cuál es la edad recomendada para que los niños tengan contacto con las pantallas, celulares, computadoras, video juegos, etc.?, son algunos de los interrogantes de muchos padres.

Alicia Romero, especialista en neurodesarrollo, atención y estimulación temprana comenta que no es recomendable que antes de los 5 años se exponga a los chicos a los aparatos electrónicos puesto que es un periodo crítico de crecimiento y maduración y estos limitan la oportunidad de practicar y dominar hábitos, limita la comunicación verbal y no verbal, la creatividad y la curiosidad de experimentar nuevas situaciones se ve interrumpida. Además, con el mal uso o uso sin límites y sin control, se limita la destreza motora de los más pequeños.

El uso excesivo, entre algunos aspectos, debilita el cerebro, retrasa el desarrollo del habla, produce mayor irritabilidad y afecta al sueño el cual es esencial en la infancia.

“Dice David Bueno (doctor Biólogo especialista en niños) ‘El juego surge del cerebro, jugar es el instinto básico para aprender’. Es por esto, por mi experiencia de años trabajando con niños y todo lo mencionado más arriba que no estoy de acuerdo con el uso excesivo de aparatos electrónicos y en especial es mejor evitar que los niños hasta de cinco años no tengan acceso a dichos aparatos”, añade la especialista Romero.

Experiencia. Romero compartió el ejemplo de un niño de dos años con poca destreza motora, pobreza de lenguaje acorde a la edad, limitación para interactuar, y seguir consigas sencillas. “Pero los padres se sienten orgullosos contando que manejan el celular, los juegos electrónicos y que buscan videos, los padres piensan que es positivo y no es así”, sentenció la especialista.


La pandemia dejó consigo el uso excesivo de aparatos electrónicos en menores de edad, causando algunas veces gran adicción.

Recomendaciones
Alicia Romero recomienda crear y respetar horarios para el uso de los aparatos digitales teniendo en cuenta la edad: Nunca antes de los 3 años. Y de a 3 a 8 años no más de 15 minutos seguidas; de 8 a 12 años no más de 1 hora seguida y de 12 a 18 años no más de 2 hora seguidas. También es fundamental invitarlos a realizar actividades de la casa, como ordenar sus juguetes, barrer y cocinar en familia. Otra de las actividades recomendadas es hacer fiestas de disfraces, esto aparte de ser divertido despierta mucho la imaginación y por último fomentar la actividad física, realizar juegos de ser posible al aire libre, poner música, saltar, bailar, jugar a la pelota. Pues ello ayuda a desarrollar la atención, la motricidad gruesa y un buen estado de ánimo y lo más importante la conexión con la familia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.