24 abr. 2024

Menor asesinada por militar habría sido víctima de celos enfermizos

Se conocía que el uniformado que asesinó a la joven era muy celoso, pero el hecho sorprendió a los vecinos. La Fiscalía imputó al autor por feminicidio, mientras, en el hospital lucha por su vida.

Grave. El feminicidio sucedió a un kilómetro del inquilinato donde vivía la menor.

Grave. El feminicidio sucedió a un kilómetro del inquilinato donde vivía la menor.

La joven de 16 años que falleció como presunta víctima de un feminicidio quería regresar a la casa de su mamá en Tava’i, Caazapá, el jueves pasado. Sin embargo, los celos de su novio más una bala letal impidieron que eso suceda.

La Fiscalía investiga el asesinato de la adolescente en manos de un militar, identificado como Héctor Aguilera Villalba (22), ocurrido en Capiatá, cerca del inquilinato en que la joven vivía junto con sus dos hermanos.

La fiscala Carolina Martínez imputó al hombre por el hecho punible de feminicidio, pese a que el joven se encuentra todavía en recuperación, tras ser sometido a una cirugía en el Hospital del Trauma, por una herida en la cabeza que se hizo al intentar quitarse la vida después de matar a su pareja.

Según vecinos y personas allegadas a la adolescente, el militar aparentaba ser una persona sin signos de violencia, pero que se sabía que era celoso. Esos celos inclusive llegaba a tal punto de obligarla a la joven a conectarse por videollamadas durante la madrugada para verificar dónde se encontraba.

EN EL DÍA. En la fecha del fatídico día la joven estaba preparándose para ir a Caazapá, pero el joven quería que vaya a Concepción, donde estaba la madre de este, justamente por los celos enfermizos, según comentaron, y esa habría sido la razón por la cual comenzaron a discutir.

De acuerdo con una de las vecinas, a partir de las 11.00 de ese jueves Héctor estaba recorriendo alrededor del inquilinato y luego la joven se fue con él. A eso de las 16.30 se fueron hacia el Hotel Los Lagos, momento en que se escucharon tres disparos.

“¿Qué clase de generación estamos criando? Algo está funcionando mal”, se preguntó una mujer vecina en entrevista con Telefuturo.

Según los hermanos, el hombre había cobrado recién y supuestamente le iba a dar el pasaje para que vaya hacia Concepción, pero finalmente la adolescente vendió su televisor por G. 200.000 para ir junto a su madre.

INVESTIGACIONES. Tras una primera impresión los intervinientes descartaron ataques externos, pero constataron las heridas por arma de fuego.

La fiscala Martínez incautó los teléfonos para ser peritados y tener mayor información sobre lo sucedido.

Según los datos recabados, además, Aguilera Villalba tenía un curso este próximo lunes, ya que era el último que le faltaba para convertirse en escolta presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.