25 mar. 2026

Melcha no acude a Diputados por reposo

La Cámara de Diputados no contó ayer en reunión de mesa directiva con la presencia del superintendente de Salud, Roberto Melcha Melgarejo, quien fue convocado para que informe los resultados de una investigación sobre la muerte de un bebé en el Hospital de Villarrica por no estar habilitado el servicio de terapia intensiva.

La presidencia, a cargo del diputado Raúl Latorre, recibió de parte de Melgarejo la noticia de reposo médico.

Al término de la reunión, el diputado Miguel Del Puerto sostuvo que la convocatoria que fue aprobada en sesión de la Cámara por pedido del diputado Mauricio Espínola, pasa para la siguiente reunión de mesa directiva.

Lo más probable es que sea después de los festejos patrios; es decir, en 15 días. Entretanto, sube el nivel de la desconfianza en la gestión de la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Más contenido de esta sección
En sesión de la Cámara Alta, el senador Colym Soroka amenazó con pedir la interpelación a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, debido a las “cagadas que se manda” (sic). Otros senadores criticaron también la gestión de la ministra de Obras.
El bloque cartista nuevamente dejó sin cuórum la sesión de la Cámara Alta mientras se debatían temas importantes. Uno de ellos, el senador Juan Carlos Nano Galaverna, optó directamente por dejar su lugar de trabajo y priorizar una reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
En medio de críticas y defensas, la Cámara de Senadores decidió postergar por 15 días el estudio del proyecto de ley que reforma la Caja Parlamentaria. Este plan tiene sanción ficta el 31 de mayo, y de no tratarse, quedará con la versión de la Cámara de Diputados.
La senadora liberal Celeste Amarilla realizó un descargo en la sesión de la Cámara Alta con relación a la pensión que cobra por viudez. Explicó que es muy diferente el aporte que había hecho su esposo para la jubilación de la que ella está aportando para jubilarse. Defendió el régimen por el que le da derecho a recibir la pensión que corresponde por el aporte hecho en vida a la Caja del ex legislador Franklin Boccia (+).
Senadores de la oposición y de la disidencia colorada cuestionaron que la economía de guerra del Gobierno no está planificada y que se plantea en medio de las incoherencias que representan los gastos superfluos, entre ellos los viajes de Santiago Peña. Los legisladores hablaron de “recortar todo”, pero sin descuidar los programas sociales.
El Senado sesionará el lunes 30 de marzo de tal forma a adelantar los temas que debían ser abordados en sesión ordinaria el próximo miércoles 1 de abril. La justificación es el inicio de la Semana Santa que coincide con el día de sesiones. Con la medida, los senadores quedarán prácticamente con una semana libre. Incluso hubo un intento de “puenteo” mayor dado que el senador Javier Zacarías quería adelantar la sesión para este jueves y tener toda la semana siguiente libre.