24 may. 2025

Mejoró precio del tomate en las fincas pequeñas

La oferta de tomate nacional se redujo tras las destrucciones de cultivos que ocasionaron las heladas y granizos. Como un efecto temporal, los horticultores están recibiendo una mejor paga, pero piden asistencia para sembrar más semillas antes que se termine la producción.

A pesar de las movilizaciones de hace dos meses, los tomateros no lograban mejorar los precios. El coordinador del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Máximo González, explicó que los intermediarios seguían pagando incluso por debajo de G. 3.000 el kilo. Sin embargo, a dos semanas del temporal y las heladas que se extendieron por varios días, los compradores están ofreciendo entre G. 4.000 y G. 4.500.

El valor aún no alcanza los G. 5.000 que pide el sector para obtener un margen de ganancia luego de cubrir sus costos de producción, más las cajas que incorporaron este año en el marco de una mejor presentación y cuidados fitosanitarios.

González detalló que la prohibición de las importaciones también influyeron en esta mejoría, ya que estos permisos traen consigo mayores cargas de productos de contrabando. Aunque considera que este ilícito tampoco paró en los últimos meses.

Sobre la reunión que mantuvieron autoridades de las instituciones que conforman la Unidad Anticontrabando con productores y empresarios, indicó que el Consejo se había retirado de estos encuentros porque veía que su coordinador, Emilio Fuster, solo intentaba lucirse con algunos procedimientos sin dar resultados concretos para el sector.

Respecto a las pérdidas de cultivos, dijo que se emitió un pedido de asistencia al Ministerio de Agricultura.