20 abr. 2024

Mejorar el gasto público

En mi artículo anterior propuse algunas modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal con el objetivo de mejorarla como instrumento de política fiscal. Concretamente planteé, por un lado, eliminar la aprobación previa del Congreso para ampliar el déficit fiscal en años de recesión y que la posterior reducción del déficit para retornar al límite de años normales sea realizada en un periodo de dos años y, por otro lado, incrementar el tope del déficit para años normales del 1,5 al 2,0% del PIB y agregar un nivel máximo a la deuda pública en un 30% del PIB, a partir del cual debemos realizar los ajustes necesarios para recuperar el equilibrio en las finanzas públicas.

He recibido muchos comentarios y la mayoría no está de acuerdo. Los argumentos más razonables están relacionados a la mala calidad del gasto público que tenemos actualmente, como se refleja en estudios e informes recientemente publicados tanto del Banco Mundial como del Banco Interamericano de Desarrollo. El punto es que si ampliamos el uso de la deuda pública para financiar las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura básica y ampliar los servicios públicos, estaríamos dando carta blanca a los políticos para seguir despilfarrando los recursos genuinos en gratificaciones, recategorizaciones, reajustes salariales masivos, jubilaciones, transferencias a gobernaciones o municipios, etc., que en definitiva no tienen ningún impacto en la cantidad o calidad de los servicios públicos para la ciudadanía.

De ninguna manera puedo estar en desacuerdo con estos argumentos. Más aún si consideramos que está en proceso de implementación una reforma tributaria cuyas mayores recaudaciones serán percibidas recién en el presupuesto del año 2021 y ya existen demandas de reajustes salariales por parte de funcionarios públicos de todo el aparato estatal de entre un 20 y 30%, que fueron postergadas en la discusión del presupuesto vigente. Sería catastrófico para la sociedad paraguaya que los recursos adicionales generados por la reforma tributaria, cuyo destino previsto en la ley es exclusivamente financiar programas y proyectos en educación, salud o infraestructura, terminen financiando reajustes salariales o gratificaciones a funcionarios públicos. Es fundamental que las autoridades tomen decisiones y asignen los recursos públicos con criterios de austeridad, racionalidad y priorizando la mejora de los servicios públicos.

Para cambiar la dinámica del gasto público se requieren algunas reformas estructurales que modifiquen sus fundamentos. En concreto, es necesario establecer reglas en relación a la contratación, plan de carrera y despido de funcionarios públicos para eliminar el modelo discrecional y clientelista actual que distorsionan totalmente los incentivos y el proceso presupuestario; son necesarias una política y reglas de reajustes salariales para funcionarios públicos porque la actual dinámica de grandes incrementos salariales en años electorales y un congelamiento posterior de los salarios nominales hasta el siguiente periodo electoral desestabiliza las finanzas públicas e imposibilita una planificación y ejecución ordenada del gasto público; es necesaria una reforma del sistema previsional empezando por la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y posteriormente con los ajustes paramétricos y de cobertura que apunte a un sistema básico universal de jubilaciones que proteja efectivamente a las personas en su edad de retiro, tenga sostenibilidad financiera a largo plazo y sea equitativo entre todos los ciudadanos.

Estos son los factores principales que explican el crecimiento del gasto público corriente y es necesario controlar su dinámica para ir mejorando la estructura y la calidad del gasto público en los próximos años. El Ministerio de Hacienda debería convocar a la Comisión Público-Privada de Análisis del Gasto Público que creó a mediados del año pasado, profundizar en los análisis en los distintos componentes del gasto público y sus determinantes y proponer las medidas de reformas necesarias para mejorar su calidad y eficiencia. Claramente, esta es la prioridad de las políticas públicas para este y los próximos años para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.