25 abr. 2024

Medios lograron el 35% de descuento sobre músicas

En Dinapi. Audiencia de conciliación de la SGP, AIE y medios de comunicación.

En Dinapi. Audiencia de conciliación de la SGP, AIE y medios de comunicación.

En el marco de una audiencia de conciliación, ayer la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y representantes de varios medios de comunicación acordaron un descuento del 35% sobre el porcentaje de pago que los medios abonan a productores y artistas, por diversos usos de producciones musicales.

Este descuento rige de marzo a diciembre de este año, con la posibilidad de extenderse según el desarrollo de la pandemia del Covid-19. También se estableció el descuento del 35% sobre el valor de las deudas de los medios a las sociedades de gestión, además de facilidades de pago.

Otro punto acordado es la reducción de la tarifa de reproducción por simulcasting, a través de plataformas de internet, en un 35%.

MOTIVO. El encuentro se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), a raíz de una nota presentada a la Dirección de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Dinapi, a comienzos de este mes. En el mismo, representantes de medios de comunicación solicitaron que la Dirección de Propiedad Intelectual pueda consensuar entre los medios y la SGP medidas que permitan soportar la difícil situación económica que está atravesando el país a causa de la pandemia.

Durante la mesa de diálogo, los medios de comunicación se comprometieron a darle mayor difusión a la música nacional. “Este acuerdo beneficia a todos. Los músicos, autores y productores en este tiempo de pandemia están pasando muy mal y el compromiso de los medios de difundir música nacional es un gran incentivo”, mencionó el presidente de la SGP, Evelio Valdez.

QUIÉNES SON. La Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay es una asociación civil sin fines de lucro, que representa a los productores fonográficos (compañías discográficas, productores independientes y autogestionados), y a los artistas intérpretes o ejecutantes gestionando en todo el país sus derechos de comunicación pública y radiodifusión.

La SGP fue reconocida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor el 20 de marzo de 2002, para funcionar como entidad de gestión colectiva para defender los derechos patrimoniales de sus asociados y desarrollar todas sus actividades bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.

Por su parte, la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado. Es una entidad de gestión colectiva de los derechos intelectuales de los artistas intérpretes o ejecutantes. Está legalmente reconocida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor para representar a los artistas e intérpretes.


A saber
Acuerdo: Descuento de 35% a medios de comunicación por diversos usos de producciones musicales y descuento del 35% sobre el valor de las deudas de los medios a las sociedades de gestión.

Periodo: Rige de marzo a diciembre del 2020.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.