23 abr. 2024

Medios conservadores de Estados Unidos ya le dan la espalda a Trump

Rotativos y medios televisivos habitualmente favorables al ex presidente Trump lo acusan de ser responsable del bajo rendimiento de los republicanos en las urnas. Destacan triunfo de DeSantis.

Algunos de los principales medios conservadores de Estados Unidos, como el New York Post, Fox News y The Wall Street Journal, comienzan ya a dar la espalda al ex presidente Donald Trump (2017-2021) después de que los republicanos no obtuvieran la victoria que muchos vaticinaban en las elecciones del martes de mitad de mandato.

Los diferentes artículos aparecidos en medios de derechas, tanto liberales como conservadores, muestran así una distancia cada vez más clara entre estos medios cercanos al Partido Republicano y el ex presidente, en un momento en que todos dan por descontado que piensa presentarse a la reelección.

El rotativo conservador New York Post (propiedad del magnate Rupert Murdoch) publica este jueves en su portada una caricatura del magnate con una cabeza descomunal, sentado en un muro, y dice que Trump “saboteó” las elecciones de medio mandato al proponer candidatos republicanos equivocados.

“TÓXICO”. En un artículo de opinión, el periodista John Podhoretz describe al ex mandatario como “tóxico”: “Lo que sugieren los resultados del martes por la noche es que Trump es quizás el repelente de votos más profundo en la historia moderna de Estados Unidos”, escribe en el diario que hasta hace poco ha servido de altavoz a Trump.

En cuanto a The Wall Street Journal, considerado portavoz del mundo financiero, también apunta su dedo a Trump como responsable de que no se diera la ola roja (color de los republicanos) que se esperaba en esta elecciones de medio mandato.

“Los candidatos republicanos de Trump fracasaron en las urnas en estados que eran claramente ‘ganables’. Tal vez estas derrotas sean lo que el partido necesita escuchar antes de 2024", anota el consejo editorial en una pieza de opinión titulada “Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano”.

Esta línea argumental la recoge incluso el centrista The Washington Post, que señala en un artículo de opinión que “el país dijo no” a un Partido Republicano “que ofreció rabia y Trump”, y añade que a “una mayoría sustancial (58% según las encuesta realizadas a los votantes el día de las elecciones) no le gusta el ex presidente”.

A medida que Trump va perdiendo popularidad, el reelecto gobernador de Florida, Ron DeSantis, va ganado el favoritismo de los medios, incluso en Fox News, el medio favorito del propio Trump durante años: “Ron DeSantis es el nuevo líder del Partido Republicano”, reza el titular de una pieza de opinión de Fox, cuya autora Liz Peek escribe que “los republicanos están listos para seguir adelante sin Trump”.

RECUENTO. Según avanza el recuento de votos, es muy probable que los republicanos obtengan la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una victoria mucho menor de la que esperaban ellos y las encuestas.

Si se cumplen las predicciones actuales, son las elecciones de mitad de mandato en las que el presidente y su partido tienen un mejor resultado en dos décadas.

En el Senado, los demócratas ganaron un escaño muy disputado, el de John Fetterman en Pensilvania.

ESCAÑOS CLAVES. La composición final de la Cámara alta depende ahora de tres escaños: Arizona y Nevada, donde el recuento de votos podría tardar varios días más, y Georgia, donde está prevista una segunda vuelta para el 6 de diciembre. Incluso con una escasa mayoría en la Cámara baja, los republicanos tendrán un importante poder de supervisión, y han prometido utilizarlo para lanzar investigaciones sobre Biden y su entorno.

Los republicanos están dispuestos a explotar cualquier posible paso en falso dentro del campo demócrata con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2024.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.