25 abr. 2024

Medios brasileños señalan que Paraguay se está victimizando

Difusión. El escrito se publicó en el Correio Braziliense.

Difusión. El escrito se publicó en el Correio Braziliense.

Al comunicado que hizo Itamaraty en defensa del acta bilateral del 24 de mayo sobre la contratación de potencia de Itaipú, se le fueron sumando posiciones de medios, juristas y técnicos brasileños; los cuales señalan que el acuerdo fue justo y que iba a dar un equilibrio en la comercialización del producto de la central.

Claudio Sales y Richard Hochstetler, del Instituto Acende Brasil (perteneciente al sector energético), escribieron una columna denominada “Itaipú y la victimización paraguaya”. En el escrito, los técnicos aseguraron que Paraguay ha obtenido repetidas ventajas de Brasil y mencionaron que hace 10 años logró triplicar la cantidad cobrada por la energía no utilizada y cedida al Brasil.

Añadieron que nuestro país también percibió USD 400 millones para construir la primera línea de transmisión en 500 kilovoltios (500 kV), entre Margen Derecha y Villa Hayes. Ahora recalcaron que Brasil se ha comprometido a construir dos puentes más en la frontera.

Con relación al acuerdo de mayo, mencionaron que el acta no prevía nada más que la regularización de la contratación anual de energía y energía de la planta por ambos países en virtud del Tratado de Itaipú. Este no es un nuevo acuerdo, sino un plan para hacer cumplir algunos de los términos del tratado acordados en 1973 que no se estaban cumpliendo, apuntaron los técnicos brasileños.

INCOHERENCIAS. El tendencioso artículo enfatiza que Paraguay impone su oportunismo y destacó que, en 2018, contrató solo el 10,6% de la potencia garantizada, pero tomó el 34,7% de la energía adicional (excedentes), lo que conlleva una menor parte de los costos. No obstante, eso significa que Brasil llevó el 65,3% de los excedentes. Para los brasileños, el error está en que se siguen dividiendo los ingresos por regalías, retribución de capital y reembolso de gastos de gestión y supervisión.

“Los grandes perdedores de esta asimetría son los consumidores brasileños, que pagaron USD 37,40 el MWh. Los paraguayos pagaron USD 26,26 el MWh por la misma energía. Es decir, los paraguayos pagan energía un 30% más barata que los brasileños. Paraguay no paga nada, recibe energía y aún gana dinero. Quien realmente sufraga todos los costos de Itaipú es el consumidor brasileño”, cuestionaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.