19 abr. 2024

Medioambiente

Wendy Marton – @WendyMarton

La profesora de Thinking Development (Desarrollo del Pensamiento) Dani Vera compartió en su cuenta de Twitter (@daniverab) el pedido que les hizo a sus alumnos: que inventen algo que solucione un problema ambiental.

La docente del Colegio Santa Elena detalló en el hilo de Twitter que sus alumnos de séptimo, octavo y noveno grado hicieron una investigación sobre los problemas que querían resolver, y en la siguiente clase le presentaron las soluciones que hallaron.

Entre ellas, proponen una Eco Bag, una mochila con productos reutilizables (cubiertos y cepillos de dientes de bambú, espacio para guardar la basura, entre otros); Hope, un kit para niños con semillas e instrucciones de cómo plantar árboles, o el Egg Shell Crusher, una máquina para destruir cáscaras de huevos para usarlas después como abono.

Otras propuestas más figuran en la narración de Vera, que, independientemente de que ya pudieron o no haber sido inventadas, contribuyen enormemente a concienciar sobre el medioambiente.

Más allá de educar a los niños sobre las consecuencias de quemar basura y pastizales y sobre las penas (monetarias y carcelarias) que se aplican a los infractores, trabajar con ellos en ideas que colaboren a cuidar el medioambiente aporta en demasía al país y al mundo.

Hasta el momento, la concienciación que se realiza en las escuelas y colegios sobre los estragos que causa la quema de pastizales no fue efectiva. Y eso se nota con la proliferación de incendios forestales, donde dueños de estancias, quienes supuestamente tienen cierta formación, junto con sus empleados, queman los campos para renovar la pastura, principalmente para el ganado.

Los incendios forestales están arrasando no solo con la vegetación sino también con la fauna, provocando daños irreparables en muchos casos.

Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), el ecosistema del Chaco paraguayo tardará, aproximadamente, seis años en recuperarse luego de los incendios forestales, y las zonas afectadas en la Región Oriental, más de 15 años.

Entretanto, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que en el territorio paraguayo se encuentran en vías de extinción más de 100 especies.

Por ello, urge que el Ministerio de Educación adecue su malla curricular y enfatice no solo en las consecuencias, sino también en las propuestas para conservar el medioambiente.

Para ello, debe coordinar las tareas con el Mades en la elaboración de materiales que puedan ser entregados no solo a los estudiantes sino también a sus padres o tutores.

Pero, además, se deben endurecer las penas, monetarias y carcelarias, de manera que las personas se abstengan de seguir manteniendo una tradición que hace mucho daño.

Paraguay necesita avanzar en el cumplimiento de las normas de protección del medioambiente, no solo porque comparte territorio del Pantanal y del Acuífero Guaraní, sino también por el legado que se dejará a las futuras generaciones.

Contar con más docentes como Dani Vera, que alienten y visibilicen la importancia de ejecutar acciones a favor del medioambiente, es más que necesario. Y las autoridades deberían empezar a hacer su trabajo y prestar atención a las propuestas de alumnos y docentes preocupados por el futuro del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.