23 abr. 2024

Medidas son acertadas, pero instan a ampliar la mirada

Las medidas implementadas por el Gobierno, dentro de su plan de contingencia por la sequía, son acertadas y precisas, según coincidieron los economistas Manuel Ferreira, Hugo Royg y Aníbal Insfrán (ver la infografía).

Los analistas del sector privado ven como positiva la asistencia prevista para pequeños productores y la puesta en disposición de créditos especiales, ya que permitirán contar con financiación para nuevos procesos, en busca de paliar las pérdidas de esta temporada.

Creen también oportunas las disposiciones adoptadas por el BCP para el refinanciamiento de deudas, debido a que muchos agricultores ni siquiera están cubriendo los costos de producción, por lo que no están pudiendo hacer frente a sus compromisos. También valoraron las flexibilidades tributarias, lo que les permite postergar los adelantos de renta, principalmente.

Para Hugo Royg, esta sequía vuelve a demostrar que es necesario en el corto plazo ir desarrollando estrategias que permitan estabilizar los ciclos. En ese sentido, mencionó que una forma de tener mejores resultados es contratar seguros agrícolas, algo que ya hacen muchos productores y exportadores.

Otra media podría ser, prosiguió, imitar el modelo de otros países, donde se cuenta con regadío artificial.

Para Aníbal Insfrán, por su parte, esta crisis debe ser vista como una solución, antes que como un problema.

Señaló que el calor y la sequía podrían repetirse durante los próximos años, por lo que se debe tomar nota rápidamente de esta crisis, para trabajar en soluciones conjuntas entre el sector privado y el público.

Coincidió en que es bueno mirar las experiencias positivas en el mundo, ya que si bien es difícil frenar el cambio climático, con las decisiones correctas se pueden disminuir los efectos en la macro y en la microeconomía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.