17 feb. 2026

Medidas serían por zonas de riesgo

El panorama actual por el que atraviesa el país a causa del coronavirus, lleva a las autoridades de salud a estrategias para frenar la explosión de casos.

Durante la conferencia de prensa semanal, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, mencionó que este año, a diferencia del anterior, se tomarán medidas focalizando donde el riesgo de contagio y la mortalidad es mayor.

“En el mapa de riesgo tenemos indicadores donde vemos una ventana de 14 días. En ese periodo de tiempo podemos ver cómo están los departamentos del país”.

Explicó que con dicha herramienta de identificación de zonas en rojo, se trabajará con los gobiernos locales y diversas instituciones para llevar adelante las acciones con otras instituciones del Estado.

Detalló que Misiones y la capital del país se encuentran en rojo. Otras ciudades, sobre todo en Central, también están en una situación difícil a causa del aumento de casos, sobre todo esta semana.

Expresó que no solamente Asunción y Central están muy cargados en cuanto a aumento de casos. Además de la segunda ola en Alto Paraná, se ve un aumento muy importante en diferentes departamentos del país, mencionó Sequera.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, pidió a la ciudadanía cumplir las medidas sanitarias como principal herramienta de prevención, teniendo en cuenta el incremento acelerado de casos de Covid-19 en el país y en la región.

“Por de pronto pedimos que se cumplan las medidas que están determinadas en el decreto presidencial, llámese uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, cumplimiento en la restricción horaria y evitar las aglomeraciones innecesarias”, expresó el Dr. Borba.

Agregó que se puede aumentar a 1.000, 2.000 o 3.000 camas de terapia intensiva incluso, pero esa no es la solución, porque no se tiene la cantidad suficiente de profesionales intensivistas para la atención de pacientes críticos.